INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

LUCHO ARGAÍN

 
Biografía de Lucho Argaín:
 
Luis Guillermo Pérez Cedrón era un gran compositor y can­tante que nació en Cartagena (Bolívar) el 20 de febrero de 1927. Un ciego llamado Julián Machado, que tocaba la dulzaina y la guitarra, le dio las primeras clases de canto. En 1956 grabó Lucho por primera vez acompañado por este ciego un tema musical lla­mado Las cosas de Goya; y después hicieron Si la vieran, Los compás, Majagualera y La rochera.

Cuando Kike Bonfante llevó a Lucho Pérez ante Toño Fuen­tes, éste le preguntó si tenía composiciones en ritmo de ranchera; Lucho le entregó dos pero para ser grabadas por César Castro, que era el ídolo de la canción ranchera en Centroamérica y las Antillas.

César las grabó y rápidamente se convirtieron en éxitos en Puerto Rico y eran las tituladas Tu canallada y Busca otro nido.

Unos meses más adelante, cuando César Castro fue nueva­mente a grabar rancheras, Lucho Pérez llevó otras cuatro, pero César dijo:

-Yo grabo primero las mías; y si hay tiempo grabo las de Lucho Pérez.

Y contestó Toño Fuentes.

-¡Vete pa'l carajo!, ¡no joda! Ven Lucho grábalas tú.

Entonces Lucho Pérez grabó las tres rancheras que fueron: Llorando una pena, Juraste en vano y Busca otro nido y el corrido Así no me desprecias.

Antonio Fuentes quedó satisfecho; pero es bueno anotar que este Luis Guillermo Pérez Cedrón, es el mismo Lucho Argaín que todos conocemos en la farándula colombiana; el mismo que impuso éxitos bailables con la Sonora Cordobesa, Pedro Laza y sus Playeros, Orquesta Ritmo de Sabanas, Corraleros de Majagual y que fue rey de todo el continente con la Sonora Di­namita

En ese entonces era famoso en México el cantante de rancheras Luis Pérez Meza de quien Discos Fuentes publicaba sus grabaciones. En vista de esto, Toño Fuentes sugirió cambiarle el nombre de Luis Pérez por el de Lucho Argaín.

Este cantante de las cinco rancheras y un corrido, era el mis­mo que imponía éxitos bailables como: Si la vieran, Yo la vi, La niña, La boa, Mayen rayen, Cumbia en el bohío, Porro bo­nito, Se me perdió la cadenita, La hojita, Maruja y tantos, pero tantos otros; y es que fue tan inmenso el auge de la música mexicana en nuestro país y en nuestro departamento, que hasta a un cantante tan grande y de tanto sabor tropical como Lucho Argaín le dio por componer y cantar corridos y rancheras; y resulta muy extraño también que un compositor como Lucho Argaín, le hubie­ra presentado primero a Antonio Fuentes rancheras y corridos, que toda su obra de porros, paseos y cumbias.

1 comentario:

  1. CUAL ES LA RAZON COCHINA QUE TIENE MARGARIA QUE TRAE AHORA LA SONORA DINAMITA SERA MUY SU HIJA PERO DE SONORA DINAMITA NO TIENE NADA LUCHO ARGAIN DEBERIAMOS DE SEGUIR DISFRUTANDO DE SU MUSICA AUNQUE SE BUSCARA ALGUIEN QUE CANTARA POR LE MONOS PARECIDO NO QUE LA DIOSA DE LA CUMBIA NO SE PORQUE RAZON LE FALTA AL RESPETO A DON LUCHO ARGAIN USANDO EL NOMBRE QUE A DON LUCHO LE COSTO TRABAJO ESTO NO ACEPTABLE NI PERDONABLE HABLO DE LA COCHINA MUSICA DE MARGARIA ESTA ES MI OPINIO LA MUSICA DE DON LUCHO ES Y SERA SIEMPRE DE CALIDAD COMO LO SABEMOS ES TODO.

    ResponderEliminar