INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

LUCHO BOWEN

 
Biografía de Lucho Bowen:
 
Luis Enrique Bowen Gómez, conocido en el ambiente faran­dulero internacional como Lucho Bowen, nació en el vecino país del Ecuador y propiamente en la ciudad de Guayaquil el 11 de agosto de 1926. Precisamente en una emisora de esta ciudad se  encontró con el compositor guitarrista y cantante Julio César Villafuerte y con él constituyó el dueto juvenil Bowen Villafuerte.

Hicieron sus primeras grabaciones en el sello Ónix del Ecua­dor, pero luego pasaron a Discos Fénix y Discos Cóndor. Poste­riormente este dueto llegó a Colombia donde debutó en La Voz de Antioquia de la ciudad de Medellín y fue un suceso tan impre­sionante, que los quince días de contrato se transformaron en seis meses.
En 1952 Antonio Fuentes los contrató para hacer unas gra­baciones en su casa disquera de Cartagena; una de ellas fue la ranchera Corazón prisionero, uno de los más grandes sucesos de la canción mexicana al estilo antioqueño en todos los tiempos.

El dueto permaneció hasta 1959. Posteriormente Lucho Bowen se transformó en solista de mucho éxito e hizo grabacio­nes para la RCA Víctor; también constituyó duetos transitorios con sus paisanos Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo. Lucho Bowen además grabó para el sello Fuentes canciones criollas con sabor mexicano como el corrido Amor de copas, la ranchera Mi castigo y muchas más; pero también llevó al disco melodías como Inútilmente, En ese más allá, Nuestros corazones, Esperando tu amor, Granitos de arena, Se me olvidó tu nombre, Cría cuervos, Verdad amarga, A veces los recuer­dos, Vas a llorar por mí, Amar es pecado, No llores cora­zón, Me alejo de ti, Déjame en paz, Te amaré en silencio, Llorando tu partida, Quiero salvarte, Yolanda, Lágrimas de amor y Llora corazón.

Lucho Bowen falleció en la ciudad de Cali el 30 de abril del año 2005 y allí también estuvo acompañándolo su eterno amigo Julio César Villafuerte.

5 comentarios:

  1. LA ULTIMA GRABACION DE LUCHO BOWEN FUE MUSICA RANCHERA, MUY EXCLUSIVA QUE HOY SOLO QUEDAN UNOS POCOS DISCOS EN MANOS DE SUS PROMOTORES LOS HERMANOS POVEDA PERDOMO. ES UNA VERDADERA JOYA DISCOGRAFICA Y DE LA CUAL QUEDO EL VIDEO, QUE REPOSA EN MANOS DE UN PERIODISTA RADIAL DE LA CAPITAL OPITA. QUE BUENO PODER REVIVIR ESA EPOCA CASI DESCONOCIDA DEL GRAN MAESTRO LUCHO BOWEN.

    ResponderEliminar
  2. Alma Lojana, qué gran canción, gracias Lucho por dejarnos tan bonitos acordes

    ResponderEliminar
  3. Lucho Bowen.se acopló muy bien con el dueto Los Yumbos y grabaron una serie de boleros( Con toda el alma, Ayúdame Dios mío, No me mires a los ojos, etc:)

    ResponderEliminar
  4. Favor rectificar. El duo BOWEN VILLAFUERTE, iniciaron sus grabaciones en y para el sello FENIX de Guayaqui, Ecuador en la decada de los 60's.
    El mismo integrante, don Julio Cesar Villafierte, lo menciona en una entrevista para una emisora colombiana.

    ResponderEliminar