INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

LUCHO YEPES

 
Biografía de Lucho Yepes:
 
Lucho Yepes nació en el barrio Campo Valdés de la ciudad de Medellín, el 13 de octubre de 1934.

Se inició musicalmente en 1954 grabando para el sello Zeida de Codiscos; en 1957 lo hizo para Discos Silver acompañado de su propio conjunto llamado Los Chinvengüenchones y ese mismo año grabó también para Discos Ondina.

Posteriormente Lucho Yepes se transformó en un vocalista de grandes orquestas; pues fue cuando grabó con agrupaciones cotizadas a nivel nacional como la Orquesta Italian Jazz, la Orquesta de Edmundo Arias, la Sonora del Caribe, la Orquesta de Tomás Burbano y Los Bestiales, entre otros.

Lucho Yepes también se ha destacado como compositor y han grabado sus obras grupos y artistas como Gustavo Quinte­ro, Nelson Henríquez, José Muñoz, Joaquín Bedoya, Agustín Bedoya, Rómulo Caicedo, Las Indianas, Las Trigueñitas, Los Diablos, Los Trovadores del Recuerdo, Luis Carlos Jaramillo, Florencio Zambrano, Gabriel Raymon, Ernesto Castañeda, Octavio Mesa, Gildardo Montoya, Darío Gómez y Paula Andrea Yepes, entre otros.

Los Chinvengüenchones era un conjunto formado por Eladio y Hernán Cano, Daniel Álvarez, Bernardo Paniagua y Lucho Yepes.

Grabaron canciones bailables de impacto como Chúbache pech, La cama vieja, Tus desprecios, Mi cabaña, La jaula y acom­pañaron al cantante Fabio Torres en El loco rock and roll y Qué humanidad.

Pero Lucho Yepes con Los Chinvengüenchones en sello On­dina, donde era grabador, también impuso mucha música mexica­na al estilo antioqueño y algunos de los títulos fueron: los corridos Mujer desventurada, Flores a mi madre, Borracho voy, Es­tamos bravos, Fuiste mía, No seas infeliz amor, Viejos pape­les, No te la juego, Seré diferente, Cristiano torcido y Perdo­na mis enojos; las rancheras Te amo con verraquera, Llorar en silencio y Pasión lejana; los valses Dios me dio un tesoro y Dios, madre y paz, y el pasacalle Seamos uno sólo.

Es de anotar que el Conjunto Los Chinvengüenchones para hacer algunas grabaciones era reforzado con músicos como Pe­dro Nel Isaza y Ricardo González.

Lucho Yepes actualmente (2006) vive en Medellín en el barrio El Socorro (San Javier).

3 comentarios: