Para comprar el libro MUSICA DEL PUEBLO PUEBLO de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo electrónico: albertoburgosh@hotmail.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

NANO MOLINA

 
Biografía de Nano Molina:
 
El nombre verdadero de Nano Molina era Lubín Nazario Escarria Molina; aunque no es antioqueño, pues nació en Cali (Valle) el 28 de julio de 1928, sí vivió en Medellín algún tiempo y sus canciones, sobre todo las más campesinas y sentidas, tienen y siem­pre han tenido una honda aceptación dentro del pueblo paisa, guasca y cantinero.

Nano era hijo de un hombre de origen ecuatoriano llamado Luis Felipe Escama y de la señora Ubaldina Molina; se casó con Lucía Belarmina Aragón con la que tuvo cinco hijos, de los cuales Lucy y Daysi también fueron cantantes especializadas en música romántica.

La primera grabación de Nano titulada Suplicio la hizo en 1948. Con Renán Salazar y el famoso Noel Ramírez formó en 1947 el Trío Grancolombiano; permanecieron unidos hasta 1951, época en que Renán viajó a México. Tres meses después Renán llamó a sus antiguos compañeros pues tenía un contrato para gra­bar en la capital azteca en Discos Columbia.

Como Noel Ramírez no pudo viajar, con un músico mexica­no organizaron Nano y Renán el Trío Bolivariano, que actuó en las emisoras XEW y XEQ y en el Teatro Blanquita, pero que no grabó porque al director de la disquera Columbia sólo le intere­saba el Trío Grancolombiano y no el Bolivariano.

En México Nano Molina grabó de solista canciones como El burro soltero, El tísico, El gallo Quico, El alegre labrador, Pobre Micaela, Pobre campesino y muchas otras que fueron prensadas en el sello Peerless.

En 1953 este hombre de la música regresó a Colombia debi­do a grave enfermedad de su madre; cuando ella mejoró Nano fue a Bogotá y trabajó en el restaurante italiano Flambeer. En ese tiempo grabó con el sello Vergara algunos temas musicales como El siete de agosto; por cuestiones de índole política esta canción fue pro­hibida mediante decreto expedido por el gobierno colombiano, a los quince días de aparecida.

Nano Molina después grabó en el sello Lyra de Sonolux, Discos Silver y Discos Fuentes; en todas estas empresas impuso éxitos cantineros, campesinos y algunas guascas como Borra­chera, La última carta, Maldita bebida, Abandonado, Súplica, Despedida, Traidora, Señor juez, Puñalada, A mi madre, Penas amargas, Alma atormentada, Solitario, Maldecida, Sentencia, Llorar llorar, Martirio, Adiós ingra­ta, Morena no seas ingrata, Compañera mía, Alma enfer­ma, Envenenado, Cicatrices, Suplicio, Otra copa y Vuelve, entre otras.

Nano Molina fue de los grandes cantantes que ha tenido el pueblo colombiano cantinero y lo hemos traído al recuerdo por­que aunque no era antioqueño significó mucho para nuestro sentir y Antioquia fue muy querida por él.

10 comentarios:

  1. muchas gracias por esta biografia; me ha servido de mucho

    ResponderEliminar
  2. muy interesante esta biografía y todo lo que haces por rescatar y valorar nuestra música popular.

    ResponderEliminar
  3. siempre te recordaremos tio! que buen homenaje te hicieron con esta biografia merecida

    ResponderEliminar
  4. Mi bisabuelo fue uno de los mejores, quedaras siempre en nuestra memoria de tu familia

    ResponderEliminar
  5. ¡ Qué hermoso !, excelente dato.felicitaciones, me gustaría seguir en contacto y aprender mucho de la música antigua me encanta los datos... exitos

    ResponderEliminar
  6. Alberto Burgos. Cordial saludo. No he podido encontrar la fecha de la muerto de Nazario, que creo fue en la ciudad de Cali.

    ResponderEliminar
  7. Es fabuloso que alguien se ocupe de mantener estas grandes voces en nuestra memoria. Nano Molina fue uno de los mejores exponentes del sentimiento campesino. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Es fabuloso que alguien se ocupe de mantener estas grandes voces en nuestra memoria. Nano Molina fue uno de los mejores exponentes del sentimiento campesino. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Por casualidad encontré este Blog y estoy sorprendido por la información tan importante para los cultores de la colección y la investigación de nuestra música... Muchas gracias Fabio Nelson (Que nombre tan paisa no?) por esta tarea tan importante para conservar nuestra colombianidad.

    ResponderEliminar
  10. Por casualidad encontré este Blog y estoy sorprendido por la información tan importante para los cultores de la colección y la investigación de nuestra música... Muchas gracias Fabio Nelson (Que nombre tan paisa no?) por esta tarea tan importante para conservar nuestra colombianidad.

    ResponderEliminar