INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

NANO MOLINA

 
Biografía de Nano Molina:
 
El nombre verdadero de Nano Molina era Lubín Nazario Escarria Molina; aunque no es antioqueño, pues nació en Cali (Valle) el 28 de julio de 1928, sí vivió en Medellín algún tiempo y sus canciones, sobre todo las más campesinas y sentidas, tienen y siem­pre han tenido una honda aceptación dentro del pueblo paisa, guasca y cantinero.

Nano era hijo de un hombre de origen ecuatoriano llamado Luis Felipe Escama y de la señora Ubaldina Molina; se casó con Lucía Belarmina Aragón con la que tuvo cinco hijos, de los cuales Lucy y Daysi también fueron cantantes especializadas en música romántica.

La primera grabación de Nano titulada Suplicio la hizo en 1948. Con Renán Salazar y el famoso Noel Ramírez formó en 1947 el Trío Grancolombiano; permanecieron unidos hasta 1951, época en que Renán viajó a México. Tres meses después Renán llamó a sus antiguos compañeros pues tenía un contrato para gra­bar en la capital azteca en Discos Columbia.

Como Noel Ramírez no pudo viajar, con un músico mexica­no organizaron Nano y Renán el Trío Bolivariano, que actuó en las emisoras XEW y XEQ y en el Teatro Blanquita, pero que no grabó porque al director de la disquera Columbia sólo le intere­saba el Trío Grancolombiano y no el Bolivariano.

En México Nano Molina grabó de solista canciones como El burro soltero, El tísico, El gallo Quico, El alegre labrador, Pobre Micaela, Pobre campesino y muchas otras que fueron prensadas en el sello Peerless.

En 1953 este hombre de la música regresó a Colombia debi­do a grave enfermedad de su madre; cuando ella mejoró Nano fue a Bogotá y trabajó en el restaurante italiano Flambeer. En ese tiempo grabó con el sello Vergara algunos temas musicales como El siete de agosto; por cuestiones de índole política esta canción fue pro­hibida mediante decreto expedido por el gobierno colombiano, a los quince días de aparecida.

Nano Molina después grabó en el sello Lyra de Sonolux, Discos Silver y Discos Fuentes; en todas estas empresas impuso éxitos cantineros, campesinos y algunas guascas como Borra­chera, La última carta, Maldita bebida, Abandonado, Súplica, Despedida, Traidora, Señor juez, Puñalada, A mi madre, Penas amargas, Alma atormentada, Solitario, Maldecida, Sentencia, Llorar llorar, Martirio, Adiós ingra­ta, Morena no seas ingrata, Compañera mía, Alma enfer­ma, Envenenado, Cicatrices, Suplicio, Otra copa y Vuelve, entre otras.

Nano Molina fue de los grandes cantantes que ha tenido el pueblo colombiano cantinero y lo hemos traído al recuerdo por­que aunque no era antioqueño significó mucho para nuestro sentir y Antioquia fue muy querida por él.

23 comentarios:

  1. muchas gracias por esta biografia; me ha servido de mucho

    ResponderEliminar
  2. muy interesante esta biografía y todo lo que haces por rescatar y valorar nuestra música popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un autógrafo de Nano Molina me lo firmó en 1978en santa rosa de cabal se presentó Para unasfiest as de las araucarias.

      Eliminar
    2. Tengo un autógrafo de Nano Molina me lo firmó en 1978en santa rosa de cabal se presentó Para unasfiest as de las araucarias.

      Eliminar
  3. siempre te recordaremos tio! que buen homenaje te hicieron con esta biografia merecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chela en que fecha falleció tu tío o que fue de la vida de el

      Eliminar
    2. Chela en que fecha falleció tu tío o que fue de la vida de el

      Eliminar
    3. LUBIN NAZARIO ESCARRIA MOLINA nació julio 28 de 1.918 ( no año 1.928) y murió junio de 2.003 a las 3;00 am tenía 84 años,sin sufrir padecía diabetes hacia muchos años, su esposa, doña Belarmina murió 9 años después.

      Eliminar
    4. LUBIN NAZARIO ESCARRIA MOLINA o NANO MOLINA,nació un julio 28 del año 1.918 (no en 1.928) y murió en junio del año 2.003 a las 3;00 am padecía diabetes hacia muchos años años y murió sin sufrir, una muerte blanca, su esposa doña Belarmina murió 9 años después

      Eliminar
  4. Mi bisabuelo fue uno de los mejores, quedaras siempre en nuestra memoria de tu familia

    ResponderEliminar
  5. ¡ Qué hermoso !, excelente dato.felicitaciones, me gustaría seguir en contacto y aprender mucho de la música antigua me encanta los datos... exitos

    ResponderEliminar
  6. Alberto Burgos. Cordial saludo. No he podido encontrar la fecha de la muerto de Nazario, que creo fue en la ciudad de Cali.

    ResponderEliminar
  7. Es fabuloso que alguien se ocupe de mantener estas grandes voces en nuestra memoria. Nano Molina fue uno de los mejores exponentes del sentimiento campesino. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Es fabuloso que alguien se ocupe de mantener estas grandes voces en nuestra memoria. Nano Molina fue uno de los mejores exponentes del sentimiento campesino. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Por casualidad encontré este Blog y estoy sorprendido por la información tan importante para los cultores de la colección y la investigación de nuestra música... Muchas gracias Fabio Nelson (Que nombre tan paisa no?) por esta tarea tan importante para conservar nuestra colombianidad.

    ResponderEliminar
  10. Por casualidad encontré este Blog y estoy sorprendido por la información tan importante para los cultores de la colección y la investigación de nuestra música... Muchas gracias Fabio Nelson (Que nombre tan paisa no?) por esta tarea tan importante para conservar nuestra colombianidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a quienes nos hacen estos valiosos recuentos de nuestros más grandes esponentes musicales

      Eliminar
  11. Muchas gracias x la información nos llena de sabiduría musical

    ResponderEliminar
  12. Tengo entendido que nació en Palmira Valle del Cauca.

    ResponderEliminar
  13. Te felicito que bueno que más jóvenes le dieran la importancia que tuvieron todos estos cantantes que ya como ellos no volverán a ver,. Por que esto si era musica

    ResponderEliminar
  14. Por favor poseo un lp titulado.brracho por despecho y otros éxitos de nano m.tengo duda no sé si es de del mismo .quien sepa me lo hacen saber .gracias .

    ResponderEliminar