INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

ÓSCAR AGUDELO

Biografía de Óscar Agudelo:

El nombre verdadero y completo de Óscar Agudelo es Luis Óscar Agudelo Márquez, nacido el 23 de septiembre de 1932 en la población Herveo (Tolima) y criado en el municipio de Fresno (Tolima) ; era hijo de Ernesto Agu­delo y Sofía Márquez; comenzó sus estudios primarios en Fres­no y terminó su bachillerato en Ibagué. Su carrera artística se inició en el puerto de Girardot (Cundinamarca), pero prosiguió a la ciudad de Pereira donde obtuvo el grado de contador general; en esta ciudad participó con los hermanos Eddie y Ricaurte Arias de una orquesta que llevaba el nombre de este último y en la que Óscar cantaba boleros.

Es importante mencionar también que debido a la violen­cia política de finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta del siglo pasado, la familia Agudelo Márquez fue des­plazada a Ibagué (Tolima); circunstancia que aprovechó Óscar para profundizar en la música y conocer canciones, ya que to­dos sabemos que ésta es la ciudad musical de Colombia. Lo curioso es que este jovencito se inclinó por lo argentino, tan­gos, valses y mucho repertorio gaucho, que era lo que cantaba cuando se unió a la Compañía Nacional Martín, empresa que circulaba por todo el país ofreciendo un gran espectáculo de variedades.

Estando con esta compañía en la ciudad de Cartago, infor­tunadamente recibió una puñalada en la pierna izquierda; allí fue hospitalizado, con tan buena suerte que uno de los médicos que lo atendieron era un tanguero a morir y apenas esperó que Óscar medio mejorara para llevárselo a un sitio sabroso de Pereira lla­mado El Sestiadero, donde precisamente conoció al famoso dueto Ibarra y Medina; por supuesto en ese entonces todavía no eran famosos, pero ahí se inició la historia, cuando le acompañaron a Óscar en la famosa melodía ecuatoriana El aguacate.

Con ellos precisamente Agudelo llegó a Medellín; fueron pri­mero a Sonolux y allí este cantante posteriormente famoso, fue rechazado por quien recibía las demostraciones, Otoniel Cardo­na. Era 195 3 y Óscar fue a Discos Sil ver, Ondina y por fin llegó a Codiscos, donde le dieron la oportunidad de grabar. Le pagaron ocho pesos por disco.

El primero que grabó fue una canción que hacía mucho tiem­po había impuesto Carlos Gardel titulada China hereje. El pro­pio Óscar le comentaba al investigador Carlos Humberto Hiera, en su libro Clavelitos con amor:

-Si yo hubiera sabido que eso lo había grabado Gardel, con seguridad que no lo canto.

Pero éste fue el éxito que le abrió las puertas a su carrera y después vinieron Desde que te marchaste, Quisiera amarte menos, El Redentor, Esos tus ojos negros, La cama vacía, Me besó y se fue, Todo es amor, Cosas viejas, Olvida che, Desengaño, Indiferencia, Frívola, Tu abandono, Bajo el cielo azul, No te vayas golondrina, Que nadie sepa mi sufrir, Tu nombre es mujer, La negrita, Mujer ingrata, Falsa promesa, La marcha nupcial, Márchate corazón, A qué volver, En el nombre de Dios, Borracho por amor, Rosas de otoño, El re­trato de mamá y muchos otros que inundaron de notas el pano­rama de la música guasca y cantinera.

Óscar Agudelo con su música ha visitado varias veces a Esta­dos Unidos y además ha estado en Costa Rica, Salvador, Nicara­gua, Honduras, Guatemala, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia.

Óscar Agudelo está en este libro, porque sin ser antioqueño, vivió mucho tiempo entre nosotros y su música caló muy hondo en el alma de nuestro hombre campesino y en general en todo el pue­blo paisa; y una cosa muy extraña es que aunque casi todo el repertorio de este cantante ya había sido vocalizado por otros intérpretes, a nuestro pueblo, a nuestro hombre común y corrien­te, siempre le gustó más la versión que Óscar Agudelo hizo de esas canciones.


Acá te dejo LA CAMA VACIA:

14 comentarios:

  1. Donde vive en la actualidad y donde encuentro su disco "el retrato de mama"

    ResponderEliminar
  2. Que bien...no tenia ni idea de que fuera tolimense...gracias

    ResponderEliminar
  3. Que bien...no tenia ni idea de que fuera tolimense...gracias

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Vive en bogota y se presento este 22 de julio en pompano beach florida usa y el 7 de septiembre se estara presentado en paris,el 23 de septiembre cumpleaños y sigue cantando bien

      Eliminar
  5. Donde puedo ver sus presentaciones y que hay un lugar en bogota pero no se su ubicación me gustaría saberla urgentemente mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo ver sus presentaciones y que hay un lugar en bogota pero no se su ubicación me gustaría saberla urgentemente mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Qué lástima que hayan quitado el vídeo, ahí quedó "La franja Vacía" en ves de "La Cama Vacía", hermoso tema,de letra muy doliente con una melodía hecha precisa al texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría tener el número celular de Óscar Agudelo, para mí madre, Luz Stella Tobón, amiga de la niñez de Óscar Agudelo, mi nunúme 315 525 7127

      Eliminar
  8. Que preciosa voz.Todavia vive?yo cantaba con mi madre cita cuando miran tus ojos

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla que Dios le de mucha vida,por favor denme la dirección de este gran personaje

    ResponderEliminar