INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

RAFAEL BRAN

 
Biografía de Rafael Bran:
 
Rafael Antonio Bran Arango nació en Gómez Plata (Antioquia) el 17 de septiembre de 1933. Es invidente de nacimiento y fue hijo y hermano de músicos. En 1941 inició estudios música es en la Escuela de Ciegos y Sordomudos de Medellín y aprendió allí solfeo, teoría musical y luego empezó con el piano.

Tres años después cogió por primera vez un acordeón acon­sejado por el maestro Jesús Valencia Lemus. En 1952 salió de la Escuela de Ciegos y no le daban trabajo por el hecho de ser invi­dente; entonces se fue a cantar misas a su pueblo natal.
En 1955 ingresó como profesor a la Escuela de Ciegos y permaneció allí seis años como director de coros y orquestas. En 1962 fue corista en la parroquia de San Lucas (barrio El Poblado) y en La Candelaria.

Don Pedro Nel Isaza lo inició en el camino de las grabacio­nes, pues fue quien lo llevó en 1962 a Discos Colombia; allí hizo dos tangos con Luz Marina Ocampo: Inocencia y Una lágri­ma. Luego grabó con las Gaviotas, Las Perlitas, las Hermanas Celis, las Hermanas Calle, Las Bellanitas, Los Relicarios y Las Violetas; posteriormente lo hizo en Codiscos con Tony Aguilar y Flor Silvestre, con quienes llevó al disco El puente roto, Una limosna y otras.

En 1968 Rafael Bran se vinculó como acordeonero al famoso Patio del Tango de Aníbal Moneada. Allí laboró tres años y lo acompañaban Luis Eduardo Barreneche como pianista y Floriberto Restrepo como violinista; se llamaban Los Porteños y secundaron a figuras como Alonso Galdini, Héctor Galán, Carlos de la Fuente, Carlos Valencia y otros más.

En 1973 Rafael era gerente de la Cooperativa de Ciegos y en 1974 ingresó al grupo Los de Aquí, que acompañaba al dueto Las Trigueñitas (Judith Arboleda y Elisa Peláez). En un comienzo le daba pena tocar música de carrilera y montañera, pero después comprendió que ésta le daba para el sustento de su familia; fue con Las Trigueñitas a Bogotá, Cali, Armenia, Pereira y Manizales; además se presentaron en todos los estaderos de prestigio de la ciudad de Medellín. Esta hazaña duró diecisiete años.

En 1989 grabó con el cantante y compositor Darío Gómez melodías tan conocidas como Nadie es eterno, Esta navidad no es mía, El rey del despecho y otras; allí estaban además Gustavo Urrego, Aníbal Ramírez, Alberto Díaz, Jesús Vanegas, Guillermo Betancur, Euticiano Chaverray Nazario Andrade.

Grabó también Rafael Bran con Los Relicarios, Gabriel Raymon, Darío Montoya, Gildardo Montoya, Olimpo Cárdenas, Rómulo Caicedo, Carlos Murillo, Los Pamperos, Luis Alberto Posada, Oswaldo Franco, Jorge Luis Ortúa, El Charrito Negro, El Caballero Gaucho, Los Romanceros de Colombia, Octavio Mesa, Alejandro Sarrazola, Pedro Nel Isaza, Lidya Méndez, Las Estrellitas, Agustín Bedoya, Joaquín Bedoya y José A. Bedoya entre otros.

En varias ocasiones acompañó a la soprano Alba del Castillo.

8 comentarios:

  1. Qué orgulloso me siento de que sea mi padre

    ResponderEliminar
  2. Yo lo conoci fue un gran amigo de mi padre tambien musico invidente Horacio Antonio Rivera y tengo muchos recuerdos con todos ellos Jesus Valencia era mi padrino

    ResponderEliminar
  3. POR SIEMPRE SERAS MI ORGULLO PAPÁ DIOS TE TENGA EN SU SANTA GLORIA.
    D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, probablemente sea un familiar... Sabes si tenía un hermano llamado Onofre Antonio Bran?

      Eliminar
  4. Gracias abuelo por solos los consejos gracias por ser mi segundo papá

    ResponderEliminar
  5. Gran amigo de mi familia , mi padre Jorge chala y mi madre blanca casas . Hasta hoy vengo a enterarme de su partida y me quedo agradecido con Dios y la vida el haberme topado con un ser humano tan excepcional como Rafita , a Lina y su hermano y a María su esposa que Dios los bendiga siempre . Ojalá pueda contactarlos de nuevo algún día .

    ResponderEliminar