INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

SONIA Y CARLOS

Biografía de Sonia y Carlos:

Solemnia de Jesús Gutiérrez Preciado, conocida artísticamente como Sonia, nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia) el 1a de j unió de 1943. Sus padres eran Rafael y Carmen Tulia y única­mente tuvieron dos hijas, Ruth Norelia y Solemnia.

Rafael, su padre, era cantante y guitarrero en Santa Rosa y conoció a Carmen Tulia cantándole una serenata que le daba el novio que ella tenía. Rafael falleció cuando Solemnia no había cum­plido 4 años de edad; entonces en 1948, las tías, la abuela y el resto de la familia se vinieron a vivir a Medellín.

Solemnia comenzó cantando en los coros de las iglesias y de los colegios; pero a los 16 años viajó a Bogotá a vivir donde unas primas y allí conoció a José Edgar Uribe, quien todavía es su esposo. A los 32 años de edad le dio por escribir una especie de poema, le puso música, lo cantó y una compañera la escuchó; ésta quedó tan sorprendida que la conectó con Manuel Echavarría, quien al comienzo le hizo dueto y luego la llevó con una cantante llamada Ofelia Torres. Grabaron en Sonobosa con el nombre de Las Serranitas y en la misma sala de grabación Solemnia conoció al músico Carlos Álzate.

Carlos fue la segunda voz de un dueto reconocido y llamado Los Paisanitos, es oriundo de Sonsón (Antioquia) y desde que conoció a Sonia, quedó tan impresionado, que siempre quiso grabar con ella. Hicieron un disco sencillo con el corrido Princesita divina, el cual salió "disparado" en el mercado discográfico; desde ese momento el dueto se llamó Sonia y Car­los y era 1978.

A los pocos días vinieron a Medellín, llevaron la muestra del disco a Victoria, Sonolux, Cromodiscos e Industria Nacional del Sonido y en todas partes los aceptaron. Grabaron entonces en Sonolux un disco de larga duración con canciones como los corri­dos Trago maldito, Golondrina perdida, Cien botellas, Su­friendo por ti y Florecita de los huertos, las rancheras More­na ingrata, Lagunita y Luto en mi corazón, los boleros Historia negra y Corazón no tengas pena, el vals Hoy o nun­ca y el pasillo Sufriendo por amor. Grabaron varias melodías para Industria Nacional del Sonido y para Victoria hicieron cuatro discos de larga duración, donde hubo títulos como El errante, que fue el más grande éxito de Sonia y Carlos, pero también im­primieron los corridos Destino fatal, Promesa de amor, To­mando licores, Mis ojos que te aman, Celos malditos, La novia del casado y muchísimos otros.

Las últimas grabaciones de Sonia y Carlos fueron en 1995; hicieron en total seis discos de larga duración, incluyendo uno para Codiscos que por razones extrañas no salió al comercio.

Es bueno anotar que tanto Carlos como Solemnia han sido buenos compositores.


Acá te dejo EL ERRANTE:

5 comentarios:

  1. Conocí a Sonia en Bogotá, barrio Casablanca a finales de 1978 o 1979 donde una familiar de ella. Felicitaciones a Sonia por ese éxito maravilloso que ha tenido. José Edgar, sino estoy mal era ebanista. Abrazos. Raúl Caicedo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscan la letra de la canción TOMANDO LICORES Y no la encontré en ninguna parte, gracias por este tema una poker super frías

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabio, escribe Sonia. Muchas gracias por tu artículo sobre mi vida artística. Vivo actualmente en Antioquia en el municipio de Bello y Carlos lamentablemente falleció hace años. Saludos

    ResponderEliminar