INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

miércoles, 16 de octubre de 2013

LOS LEGENDARIOS


Biografía de Los Legendarios (Darío Gómez, primera voz):

Darío Gómez ha alternado su vida artística como solista y como primera voz del grupo Los Legendarios con el cual hizo sus primeras grabaciones en la música guasca a finales de 1978. Antes, había incursionado en la música parrandera paisa como solista cuando hizo su primera grabación en 1976. En la música guasca o popular la primera grabación de Darío Gómez como solista fue Decídelo en el año 1985. A partir de ahí siguió grabando simultáneamente temas a dueto como Los Legendarios y temas como solista tanto de despecho como parranderos.

Darío de Jesús Gómez Zapata nació en San Jerónimo (Antioquia) el 16 de febrero de 1951. Empezó a vislumbrarse con escasos 14 años como un armador de versos. En su juventud recorrió los municipios de Sopetrán, Bello, Medellín, Armenia e incluso Venezuela, buscando incesablemente una oportunidad en las disqueras locales. Sobrevivió trabajando como mecánico y recolector de café.

Estando en Medellín, por recomendación de un amigo, llegó hasta Codiscos en donde dio a conocer su producción musical, la misma que gestara en su cuaderno de escuela. En sus notas se destacaban temas de corte decembrino, los de tono picaresco, los vallenatos y los bailables. Para el año de 1977 Darío Gómez ya se desempeñaba como director artístico de Codiscos

Los legendarios ha sido el grupo que tradicionalmente ha acompañado al can­tante y compositor  Darío Gómez  quien siempre ha hecho la primera voz. Este grupo tuvo origen en el año de 1978 cuando Darío y su hermano Heriberto Gómez decidieron fundarlo. Los integran­tes fundadores fueron: Jesús Vanegas como bajista, Arcesio Salazar guitarrista puntero, Ricardo González guitarrista puntero, Pedro Nel Isaza guitarrista acompañante, Gabriel Gil guitarrista acompa­ñante y Evelio Marín guitarrista acompañante.

Casi todos han sido compositores y la mayoría fueron can­tantes de duetos y tríos; pero este personal fue cambiando y pos­teriormente ingresaron al grupo otros músicos de nombre como el acordeonero Rafael Bran, Al Díaz como trompeta y Evelio Largo, además violinistas, guitarristas y bajistas.

Darío Gómez empezó a grabar música guasca a finales de 1978 con los legendarios donde al lado de su hermano Heriberto logró imponer éxitos como Ángel perdido con el que vendió 600.000 copias en 6 meses y Pensando en ella. El tema Ángel perdido fue inspirado por uno de los momentos más tristes de su vida: la muerte de su hermana Rosángela, el 31 de octubre de 1978. Otros éxitos en las voces de Darío y Heriberto fueron: La maruchona, sin ganas de nada, lejos me iré, te salí adelante, nadie nació pa semilla, cierra la puerta, la infame, el sinsonte, y muchos más.

En algunos trabajos discográficos la segunda voz de Los Legendarios fue hecha por José Ignacio Atehortúa, imponiendo éxitos como: No peliemos tanto, Ya había caído, El tropezón, Tu sombra y la mía, Me perteneces, Me río de ti, Dónde estará, Sin tiempo para amar, Quiero llegar a tus brazos, Arregla pa que te vas, Pasión oculta y Por eso las matan; muchas de estas canciones fueron regrabadas por Los Legendarios, esta vez, acompañados de la segunda voz de Óscar González.

El día en que por primera vez se reunieron en Codiscos para grabar con Darío Gómez, al final de la jornada le dijo éste al gra­bador:

-Marque los discos con el nombre de Darío Gómez y Los Milenarios.

-No, eso no es comercial Darío.

-Entonces póngale Los Legionarios.

-Todavía es menos comercial Darío. Hasta que dijo Pedro Nel Isaza:

-Llámelo Los Legendarios.

Y así se quedó para gloria de la música mexicana al estilo antioqueño; aunque se puede apreciar que en realidad no es un grupo tan legendario.

Como ya mencionamos, además de Heriberto Gómez y José Ignacio Atehortúa, Darío Gómez tuvo como acompañante en la segunda voz de los legendarios al señor Óscar González. Con óscar se destacan álbumes como Nuevo Milenio, Oro y plata y otra vez me amanezco todos hechos entre 1999 y comienzos del siglo XXI (Nuevo Milenio). De éstos álbumes se destacan éxitos como:
Después de veinte años, celos y dudas, el poder del dinero, una cruz tierra y olvido, ganado marcado, otra vez me amanezco, mujer ajena, Me contaron, su desprecio me mata, el pasado, de ella me olvidaré, sin consuelo y el hijo de la tristeza.

Como se  mencionó antes, el comienzo de la actividad artística de Darío Gómez está marcada por los aires parranderos decembrinos, pues su primera grabación en acetato se llamó la novia del chofer en el año 1976, después vendrían otros como el grillo éxito que había hecho anteriormente Antonio Posada, Nora y Nory de su autoría y un tema también de su autoría que lo identifica en cualquier fiesta parrandera que se respete el morro.

Como solista son muchos los éxitos de Darío Gómez “El rey del despecho”, entre estos están:
Amor de hoy, aquí sobro yo, amor de paso, arriba de Dios no vive nadie, así se le canta al despecho, ausencia, corazón resentido, corazonada, entre comillas, eres todo en mi vida, decídelo, la oveja negra, la indomable, me tiré el matrimonio, me atrapaste, el rey del despecho, nadie es eterno, nadie es de nadie, si negabas que buscabas, voy a vengarme de él, no valió quererla, nostalgia del ayer, por las calles del amor, nostalgia del ayer, y muchos otros.

7 comentarios:

  1. Buenas Tardes si alguien me puede ayudar, donde puedo escuchar la canción de Dario Goméz que titula Ya habías caído y que la mencionan en el articulo. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aca la puedes escuchar:
      https://www.youtube.com/watch?v=xb0VhvGeOvg

      Saludos desde Italia..soy un italiano loco para Colombia y su cultura, y toda su musica popular y tradicional de todos los departamentos del pais, Colombia te amo.
      .
      italia . colombia @ gmail . com

      Eliminar
  2. necesito el titulo de esta cancion de dario gomez que dice ?si no a decer tu cariño y el mio

    ResponderEliminar
  3. La cansión se llama Para que seguimos, la canta con Oscar González (Los Legendarios) y es del Album Plata del 2001.

    ResponderEliminar
  4. Está errada la fecha de nacimiento de Darío Gómez es el 6 de febrero no 16. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes
    soy un admirador de los legendarios
    puede saber alguien de jose ignacio atehortua ?
    volvio a grabar ?
    todavia tiene su estudio de grabacion?

    ResponderEliminar
  6. si alguien sabe de Jose ignacio Atehortua donde tiene su estudio de grabacion
    por favor escribanme a ssiiggii @gmail.com

    ResponderEliminar