Biografía de las Hermanas (Hermanitas) Calle:
Fabiola Calle nació en Bolívar (Antioquia) el 4 de diciembre de 1955; sus padres Manuel y Tulia eran unos aficionados totales a la música y aunque no profesionalmente en las reuniones de amigos y familiares siempre tocaban tiple y cantaban; ellos tuvieron nueve hijos, cinco mujeres y cuatro hombres de los cuales todas las mujeres fueron cantantes.
Don Manuel Calle era una especie de gitano que anduvo por todos los pueblos del sur de Antioquia, el norte del Valle y el viejo Caldas; por supuesto su familia le acompañaba en esas correrías y por esa razón algunos hijos eran antioqueños y otros, como Lucelly, fueron nacidos en el Valle del Cauca.
Debido a esta forma de ser de don Manuel, iniciando los años sesenta, su familia se encontraba en Caicedonia (Valle). Por determinada situación doña Tulia llevó a dos de sus hijas para que cantaran en la emisora de la población en un programa de aficionados; allí actuaron Inés y Nelly Calle y los aplausos fueron en grande; lo curioso era que entre el público de esa presentación estaba el compositor de la conocida melodía Ocúltame esos ojos, Israel Motato.
Este señor que hizo tantas canciones y tan hermosas se emocionó mucho con las ya bautizadas Hermanas Calle.
Israel Motato les sugirió a don Manuel y a doña Tulia que esas niñas tranquilamente podrían grabar; al padre, que era muy puritano, esta idea no le gustó, pero a doña Tulia sí y como siempre las que han mandado son las mujeres, a los pocos días las Hermanas Calle, orientadas por Israel Motato y con la vigilancia de doña Tulia estaban grabando en Discos Refalo de Bogotá.
Esto ocurrió en 1965, pero tal vez porque la voz de Inés era muy delgada y la de Nelly un poco gruesa, allá opinaron que éstas no concordaban y sólo les grabaron tres o cuatro canciones con las que no pasó absolutamente nada. Israel Motato ya había escuchado cómo cantaba Fabiola y le sugirió que hiciera dueto con Nelly, pero ésta solo respondía:
-A mí no me gusta abrir la boca.
Tanto insistió Israel que por fin se formó el dueto y rápidamente se acoplaron. Las llamaron entonces de Discos Victoria y grabaron Borracho en la esquina, Quemé tus cartas, La pelo de oro y muchas otras más que marcaron el inicio de las verdaderas Hermanas Calle y el comienzo de sus grabaciones que hasta la fecha son 88, entre CD y discos de larga duración.
En ese entonces estos duetos solamente se hacían para grabaciones; tanto es así que como Discos Victoria era una empresa todavía incipiente, en sus ratos libres las Hermanas Calle llegaban a la fábrica a ayudarle a don Otoniel Cardona, dueño de la empresa, a etiquetear y a revisar los discos. De Victoria pasaron a Codiscos y como a todas partes las acompañaba doña Tulia, les enviaron pasajes en avión para hacer sus primeras grabaciones en esta empresa, incluido por supuesto el de la mamá; pero a esta señora le daba mucho miedo montar en avión, motivo que cambió los planes y del Valle del Cauca llegaron a Medellín en un taxi que contrató Codiscos. Las trataron supremamente bien, pues en realidad eran unas niñas, ya que Fabiola tenía 13 años y Nelly 9.
Nelly Calle también nació en Bolívar (Antioquia) el 4 de noviembre de 1959; cuando se casó, en 1982, se fue a vivir a Estados Unidos donde permaneció tres años, los únicos en que las Hermanas Calle dejaron de grabar.
Luego fueron exclusivas de Discos Vergara de Bogotá durante dos años, volvieron a Discos Victoria donde estuvieron de exclusivas dieciocho años, posteriormente regresaron a Sonolux y últimamente lo hicieron para Discos Fuentes y Dago. La primera presentación de las Hermanas Calle fue en la ciudad de Calarcá (Quindío), en la celebración de los años de una emisora local y donde alternaron con Los Golden Boys; aunque tuvieron mucho éxito la situación fue difícil, pues era primera vez que estas niñas se enfrentaban a cinco o diez mil personas.
En 1978 la familia Calle vino a vivir a Medellín. En cierta ocasión invitaron a las Hermanas Calle a cantar en una heladería del barrio Guayabal y allí hicieron su primera presentación en la capital paisa; el éxito fue muy grande ya que era una novedad, pues no era costumbre que en heladerías se presentaran conjuntos o cantantes de música de carrilera; en esa actuación, por supuesto, también estuvo doña Tulia, quien presenció cómo sus hijas le daban categoría a este género y se convertían en las pioneras en cuanto a presentaciones en público de estos duetos y conjuntos de música montañera y guasca.
En esa heladería las escucharon los hermanos Salazar, dueños de un estadero que se erigía como uno de los mejores en la ciudad de Medellín llamado Los Recuerdos. Estos señores las llevaron a ese sitio y las convirtieron en artistas de planta; se volvieron más elitistas pues la concurrencia a ese establecimiento era de una clase superior y las Hermanas Calle se convirtieron en las consentidas de esta otra clase social. Allí alternaron con el Dueto de Antaño, Claudia de Colombia, Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, Yolanda del Río, Leonardo Favio, Helenita Vargas, Víctor Hugo Ayala, Alberto Osorio y muchos, pero muchos más.
Posteriormente las Hermanas Calle fueron el estandarte de la música de carrilera; incluso se les llegó a llamar Las Musas del Despecho o Las Reinas de la Canción Cantinera. En sus primeras presentaciones tuvieron como acompañantes a dos guitarristas, pero luego fueron secundadas por Los Tres del Recuerdo, Los Cuatro del Ayer y Los Ases del Recuerdo, grupos donde se destacaron músicos como los guitarristas Darío Álvarez y Mario Velásquez, el baterista Jaime Jiménez, el bajista Héctor Ríos, Carlos Serna, Julio Pulgarín, Noé Osorio y José Raúl Ceballos.
En ese entonces el presidente Belisario Betancur recomendó a las Hermanas Calle para que fueran presentadas en televisión a nivel nacional y fue así como actuaron en los programas de Pacheco, el Gordo Benjumea y otros. Las Hermanas Calle se han presentado en todas las ciudades importantes e intermedias de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Tuluá, Cali, Manizales, Pereira, Armenia, Pasto e incluso en la misma costa norte colombiana, en ciudades como Cartagena y Barranquilla donde los llenos eran totales y lo curioso es que todo el público coreaba sus canciones.
Hubo una época en que las Hermanas Calle iban dos veces al año a Estados Unidos y se presentaban para las colonias latinas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, etc. Posteriormente fueron a Londres y les fue muy bien; pasaron a Madrid y el éxito fue impresionante y también estuvieron en Venezuela y Ecuador. A pesar de que cantan tanta música mexicana al estilo antioqueño, las Hermanas Calle nunca han ido a México, aunque ya se sabe que su música sí se ha vendido allá.
El 27 febrero del año 2003 falleció Nelly Calle a causa de una enfermedad que la redujo a la cama durante dieciséis meses. Fabiola no pensó jamás en continuar el dueto, pero la misma radio, la televisión, el público y todos en general le decían que no podía terminar esa tradición, que ahí había otras hermanas que cantaban y que sabían el repertorio; tanto insistieron sus fanáticos que Fabiola decidió continuar y hacer la segunda etapa de las Hermanas Calle con su hermana menor Solángel; inmediatamente les volvieron a grabar en Discos Fuentes y posteriormente en Dago; y la propia Fabiola dice:
-Nelly no nos perdonaría desde el cielo que dejáramos morir el dueto.
En muchas de las grabaciones de las Hermanas Calle el arreglista fue el trompetista cubano Al Díaz. El máximo éxito discográfico de estas cantantes ha sido La cuchilla, pero han tenido otros corno Ojitos verdes, Gaviota traidora, El puente roto, Media vida, Los dos pasajes, El entusao, Mientras más me jodás, Pajarillo barranqueño, Dos mujeres, Permiso a la reunión, Se te cayó el teatro, Corazón de acero, Las cinco letras, Mi despedida, Parada de amor, Me perteneces, Llorarás llorarás, Domingo amargo, No seas así, Boda a las diez, Rumbo al sur, Quién te arañó los cachetes, Mi hijo y yo, Te volviste cantinera, Carta mentirosa, Por el amor de mi madre y muchas más. Ellas han grabado fuera de corridos y rancheras, pasillos, pasacalles, boleros, valses, bambucos y hasta música bailable.
Cuenta Fabiola Calle que cierto día las llamó Otoniel Cardona, dueño de Discos Victoria, para que grabaran un long play de doce canciones, entre las cuales había una titulada La cuchilla. A ellas todo les pareció bien menos la tal Cuchilla y la misma Fabiola argumentaba:
-Don Otoniel; ¿pero qué es eso tan feo?, ¿cómo así que mato a tu mamá y que te rompo la cara?... no don Otoniel ¡eso está muy feo!
-No; pero de todas maneras me la graban, que yo quiero grabarla.
Con seguridad las Hermanas Calle la grabaron a disgusto, pero para sorpresa de ellas mismas esta canción compuesta por un mexicano desconocido y arreglada por Jaime Rincón, pasó a ser la carta de presentación de este dueto y además es uno de los estandartes de la música guasca, campesina y mexicana al estilo antioqueño; mejor dicho, La cuchilla es un clásico de la música guasca.
En el tiempo de los mañosos, de Pablo y de muchos otros, las Hermanas Calle no se presentaban más, porque no tenían más tiempo y todo porque la mayoría de los capos fueron campesinos y amaban esta música. En ese momento de la mafia todos estos duetos y conjuntos pasaron a cobrar unos precios que ni ellos mismos algún día imaginaron; y tal vez por eso hoy en día un concierto grande de música de carrilera es más caro que cualquier otro.
En ese desastroso y aterrador tiempo de la mafia, un día las Hermanas Calle iban a trabajar en Cali contratadas por un empresario local; pero aconteció que cuando llegaron al aeropuerto las había dejado el avión. Llamaron al empresario y éste les dijo: -No; ¡ni por el putas!; este patrón me tiene casi loco y dice que si no le traigo esta noche a las Hermanas Calle voy a ser cadáver; ¡no! ustedes tienen que venir. Váyanse al Aeropuerto Olaya Herrera, que de ahí vuelan a Pereira y luego llegan a Cali.
—No, nosotras no vamos a dar toda esa vuelta. — ¡Por favor!, ¡si yo no las llevo ese hijueputa me mata!
Casi llorando, el empresario las hizo ir hasta Pereira, donde las esperaban cuatro camionetas Ranger; las Hermanas Calle subieron a una de ellas y en ese momento se desató la carrera más tremenda para llegar a Cali, pues el mañoso las quería a ellas y la vida del representante peligraba. Llegaron a las 11 de la noche, como pudieron se cambiaron dentro del mismo carro y cuando hicieron presencia en el salón principal apareció el mañoso que sólo tenía 21 años de edad, abrazó a las Hermanas Calle y con dos revólveres en las manos disparaba al firmamento y le decía al representante:
—Vea hijueputa; si no hubiera traído este par de viejas, usted hubiera sido cadáver malparido. Bueno y a ustedes sólo las necesito para que me toquen una canción La banda del carro rojo.
Esa noche las Hermanas Calle repitieron esta canción más de veinte veces.
Donde consigo el numero de ellas para contratarlas???
ResponderEliminarME GUSTARIA SABER CUAL ERA ESE MAFIOSO
Eliminarel numero es 333 489 204
Eliminarhttp://ospinaroberto.wix.com/filmacionesrobertscom?ref=n
ResponderEliminarCaracol TV inicio preproduccion de la novela que contara la historia de LAS HERMANITAS CALLE Inicia grabaciones este 2015.
ResponderEliminarNo contará la historia, es una historia ficticia.
EliminarSI YA EMPEZAMOS GRABACIONES Y O TENGO EL HONOR DE HACER PARTE DE ESTA GRAN PRODUCCION DE CARACOL TV
ResponderEliminarSI YA EMPEZAMOS GRABACIONES Y O TENGO EL HONOR DE HACER PARTE DE ESTA GRAN PRODUCCION DE CARACOL TV
ResponderEliminarcual se supone q es tu papel en las hermanitas calle?
EliminarSoy muy buenas cantantes las felisito
ResponderEliminartoda la razon son mi fan #4 y las respeto las quiero hermanitas calle nelly y faviola
Eliminarsoy mañoso
ResponderEliminarsoy mañoso
ResponderEliminarQuien no lo es?
ResponderEliminarAlguien sabe como las puedo contactar para una fiesta en Nariño.
ResponderEliminarGracias
deja de ser bobo hijueputa !!!
Eliminarellas ya se murieron gran malparido !!!!
respetalas gran maricon !!!!
Carlos Dorado... Sólo murió Nelly y fbiola sigue cantando con otra de las hermanas menores!!!
EliminarAjajajajja carlos esta en davivienda...
EliminarA CARLOS DORADO, NO LE TOMEN EN CUENTA, ESTA MUY ENFERMO, POR ESO NO SABE RAZONAR .
EliminarBuena producción de Caracol el canal favorito de los colombianos...póngale la firma..
ResponderEliminarayer mire el primer capitulo y me gusto mucho, excelente, las felicito: llore a la muerte de la abuelita
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarayer mire el primer capitulo y me gusto mucho, excelente, las felicito: llore a la muerte de la abuelita
ResponderEliminarMe encanto la nueva serie de las hermanitas calles!
ResponderEliminarMe parecieron tan tiernas las niñas saben transmitir la inocencia de aquellas épocas! Caracol como siempre se sobró excelente producción 👏👏👏👏
ResponderEliminarAy pero mirando la adaptación de Caracol, me parece que es muy libre.
ResponderEliminarSin embargo que viva Antioquia, la música guasca, y las Hermanitas Calle.
Ay pero mirando la adaptación de Caracol, me parece que es muy libre.
ResponderEliminarSin embargo que viva Antioquia, la música guasca, y las Hermanitas Calle.
Excelente produccion de Caracol, es tan grande y variada la musica Colombiana, que debemos sentirnos orgullosos, bien por las hermanitas Calle
ResponderEliminarExcelente produccion de Caracol, es tan grande y variada la musica Colombiana, que debemos sentirnos orgullosos, bien por las hermanitas Calle
ResponderEliminarmuy lindas que cantan las niñas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenisima la producción y que dicha volver a verlas en escenario y la tv colombiana.
ResponderEliminarBuenisima la producción y que dicha volver a verlas en escenario y la tv colombiana.
ResponderEliminarLas mejores en su genero. Excelentes!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcual es el titulo de la cancion que grabaron cuando las llevaron a Bogota?, gracias
ResponderEliminarDOLOR
EliminarDOLOR
EliminarMuy bna producción,me gusta mucho pero hubiese sido mejor q no fuera ficticia q contarán la vida original de ellas
ResponderEliminares verdad
Eliminarque bueno llegame aber con faviola de sile que me facina la musica vieja eso son los recuerdos me gustaba estar en esos tiempos para cantar esa musica tan bueno que cuenta la realidad que me cuente la historia de doña tulia de sus familia
ResponderEliminarHola si te gusta la música colombiana te comparto que el 28 y 29 de noviembre en el teatro de Crisanto Vargas Vil, se presentara el grupo musical Colombia Canta y Encanta
EliminarSon niños y jóvenes talento intérpretes de música andina colombiana, donde compartirán el repertorio de canciones presentadas en su reciente gira por Europa representando al país, en géneros autóctonos, su revista musical nos permite ver nuestro folklor desde la Guajira hasta el Amazonas, busca en facebook Colombia Canta y Encanta podrás ver sus vídeos, si deseas comprar las boletas puedes llamar al 3146755642, Liliana Cifuentes
Hola si te gusta la música colombiana te comparto que el 28 y 29 de noviembre en el teatro de Crisanto Vargas Vil, se presentara el grupo musical Colombia Canta y Encanta
EliminarSon niños y jóvenes talento intérpretes de música andina colombiana, donde compartirán el repertorio de canciones presentadas en su reciente gira por Europa representando al país, en géneros autóctonos, su revista musical nos permite ver nuestro folklor desde la Guajira hasta el Amazonas, busca en facebook Colombia Canta y Encanta podrás ver sus vídeos, si deseas comprar las boletas puedes llamar al 3146755642, Liliana Cifuentes
La novela es buena pero en la biografía habla de 9 hijos. Y en la novela sol hay 5 también dice q los las iniciarone. En la musica fue los padres y no la abuela???
ResponderEliminarLa novela es buena pero en la biografía habla de 9 hijos. Y en la novela sol hay 5 también dice q los las iniciarone. En la musica fue los padres y no la abuela???
ResponderEliminarEn la novela solo el 80% aproximádamente es cierto. Esto lo dijo Fabiola Calle, en una presentación en días pasados. En una novela o serie, nunca o casi nunca, muestran toda la vida al ciento por ciento. Siempre tienen algo de ficticio.
EliminarEn la novela solo el 80% aproximádamente es cierto. Esto lo dijo Fabiola Calle, en una presentación en días pasados. En una novela o serie, nunca o casi nunca, muestran toda la vida al ciento por ciento. Siempre tienen algo de ficticio.
EliminarMe gustaria saber como se llama la canción que en el coro dice SOY COMO PALOMA QUE TIENE SUS ALAS ROTAS .m r gusta mucho pero no la he podido encontrar.
ResponderEliminarSE LLAMA DOLOR
EliminarSE LLAMA DOLOR
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe cual enfermedad murio nelly calle, en ninguna prte hak de cal gue k la enferedad q murio ella, graias
ResponderEliminarAlguien sabe vual gue la enfermedad x la vul mutio nelly c ca alle, gracias
ResponderEliminarAlguien sabe vual gue la enfermedad x la vul mutio nelly c ca alle, gracias
ResponderEliminarDe cual enfermedad murio nelly calle, en ninguna prte hak de cal gue k la enferedad q murio ella, graias
ResponderEliminarNelly murió de un cáncer que se la llevó.
ResponderEliminarentre figcion y realidad es muy buena la producion, feicito a caracol y todos esos grandes artistas por sus papeles, tan buenos que hacen
ResponderEliminarMe gusta mucho la serie. En especial los actores que están interpretando a Fermín, el hermano y al ex alcalde, lindo, lindo, salen con cada cosa. De verdad son muy graciosos. Mis sinceras felicitaciones
ResponderEliminaren que muniipio del valle vivieron
ResponderEliminaren que mucpio del valle vivieron
ResponderEliminarUna parte de la novela la estan grabando en en el eje cafetero y concretamente en el municipio de Marsella ( Villa Fuerte)
ResponderEliminarvivieron en Caicedonia Valle
ResponderEliminarhl
ResponderEliminarque ases
hl
ResponderEliminarque ases
pero caracol le ha cambiado mucho la historia deberia de ser mas real, aunque la novela me encanta yo pence q no saldria una novela mejor que la de diomedes pero esta esta super la dejo en los talones,diomedes ya me aburrio con esa malparida zorra de la consuelo, menos mal que la felicidad no le duro sino 6 mesesitos jajajaja
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe alegra mucho, Exelente novela
ResponderEliminarMe alegra mucho, Exelente novela
ResponderEliminarMe encanta la novela, me encanta Dona Tulia. Felicidades Canal Caracol!!!
ResponderEliminarLástima que esa gran producción en honor a nuestras dos grandes artistas costumbristas, que con su don y arraigo familiar le dieron estatus a la música popular, la deje empaañar Caracol TV con un error tan infantil que más que falla es un agravio: miren al famoso "guitarrista" recomendado como "estrella" y que hasta en el libreto es un paquete chileno, COMO PERMANECE EN TODAS LAS CANCIONES CON SU MANO EN UN SOLO ACORDE SOBRE LA GUITARRA... ¿no le pudieron enseñar siquiera dos o tres notas? Es una verdadera payasada que ofende, ver ese monigote tieso, rasgando la guitarra como si fuera un tic tatatónico y estático con su mano izquierda... Que pena realizadores de Caracol. Y ni hablar del resto del papel de ese mal llamado "actor".
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Alberto. Ese disque estrella de la guitarra no tiene ni indicios de lo que es un buen guitarrista. Y como actor muy malo. Yo creo que o cobro muy poco o no cobró nada
ResponderEliminarEsta Novela es todo un Exito, con un excelente reparto, el vestuario, el maquillaje, un libreto muy picaresco, jocoso y ajustado lo maximo a la realidad; las locaciones son muy bien logradas, el sonido,los paisajes cafeteros, los refranes. Modestamente Yo diria desde mi ignorancia crasa, que hay to do un equipo Humano muy profesional : (Director, Libretista-guionista, productor, Editor, escenografos, camarografos, luminotecnia, marcadores, extras, maquilladores, vestuario, etc...), repito que para mi es toda una verraquera de familia que nos" enbobo "a todos los colombianos, con esa sutileza de la magia propia de tan linda produccion. Por sus frutos los conocereis, opacaron a RCN y a lo que sea en ese horario de 9 a 10pm. lo que si me parece irrespetuoso con el televidente es la pesima distribucion de la pauta comercial. Por lo demas, casi que perfecto; no nos desgastemos en mirar el punto negro en la hoja blanca. Mil y mil felicitaciones a Caracol T.V. que sin tanta violencia nos deleita -LINDO, LINDO" Julio Perez L.
ResponderEliminarExtraordinaria historia.
ResponderEliminarEstas mujeres no pertenecen al viejo caldas, ni antioquia, son patrimonio de Colombia.
Muy buena producción vale la pena sentarse a disfrutar de un buen momento.
ResponderEliminarMuy buena producción vale la pena sentarse a disfrutar de un buen momento.
ResponderEliminarsi la serie esta muy divertida,al menos le dan a uno ganas de ver algo bueno en tv.pero queria saber si en verdad ellas tuvieron hijos o eso es parte de la ficcion de la historia.otra cosa,debieron de mejorar en la parte de las escenas musicales,se ven muy ficticios algunos de los musicos,ahi si se les fue las luces en la produccion.
ResponderEliminarsi la serie esta muy divertida,al menos le dan a uno ganas de ver algo bueno en tv.pero queria saber si en verdad ellas tuvieron hijos o eso es parte de la ficcion de la historia.otra cosa,debieron de mejorar en la parte de las escenas musicales,se ven muy ficticios algunos de los musicos,ahi si se les fue las luces en la produccion.
ResponderEliminarMe gustaria saber el nombre del mafioso que las contrato en el norte del valle
ResponderEliminarEstoy disfrutando mucho la novela, no es necesario recargar una producción con sexo, violencia y mafia para que sea exitosa, más cuando muestra a esos cafetales tan bellos.
ResponderEliminarEstoy disfrutando mucho la novela, no es necesario recargar una producción con sexo, violencia y mafia para que sea exitosa, más cuando muestra a esos cafetales tan bellos.
ResponderEliminarHola a todos!
ResponderEliminarNo soy amante a las novelas, ahora acompaño a mi señora a ver esta, estoy encantado, que tiradera De caja... Lindo lindo..
Felicitaciones a Caracol!
Gracias por recordarnos nuestras raíces.
Esta debería de ser la televisión colombiana, sin violencia, con mucho humor y remembranzas
Buena serie, nada hay más agradable que entretener sin mafia, el malo es un payaso y no da pie con bola. Será que no pueden mostrar la vida del papa, en un documental aparte a ver si en realidad fue tan malo, o porque las Calle permiten que lo desvirtúen tanto
ResponderEliminarCual es le nombre de la actricz que interpreta a doña tulia en las hermanitas calles
ResponderEliminarQue la felicito
EliminarQue la felicito
EliminarPatricia Tamayo se llama la actriz que interpretó a dona Tulia
EliminarPatricia Tamayo se llama la actriz que interpretó a dona Tulia
Eliminarahhhhh que pesar se va a cavar la novela favorita de caracol nooooooooooooooooo
ResponderEliminarahhhhh que pesar se va a cavar la novela favorita de caracol nooooooooooooooooo
ResponderEliminarY ahora qué ver de 9 a 10???
ResponderEliminarmuy buena, me encanta aunque muy triste lo de nelly en cuanto al lindo lindo jajajajjajajaja es muy gracioso.
ResponderEliminarmuy buena, me encanta aunque muy triste lo de nelly en cuanto al lindo lindo jajajajjajajaja es muy gracioso.
ResponderEliminarPor qué SOL ÁNGEL CALLE no es y parece que nunca será mencionada, en la novela de Caracol TV? SOL ÁNGEL CALLE otra de las cinco hermanas aunque hizo toldo aparte musicalmente hablando, cantó con Fabiola después de la muerte de Nelly. En la novela de Caracol sobre las Calle hay DEMASIADA parte que nunca ocurrió en la vida real. Además hay escenas de la serie, donde las conductas de las hermanas Calle y otros personajes parecen de niños rayando en la ridiculez. Para mí, por hacer bonito hicieron feo en la serie. (parece que la serie se hizo para hacer reír a todo mundo, menos para mostrar la biografía de las Hnas.Calle)
ResponderEliminarme gustola novela,pero hay mucha ficcion,parece que ni la mitad es la historia verdadera! muy buena actuacion de las protagonistas y la mama,bueeno,casi todos! Dios los bendiga y felicitaciones,el unico q no me gusto fue ese alcalde corrupto que trataron de resaltar,como todolo de caracol que resalta la corrupcion,la mentira el engaño,asi es caracol,por lo demas muy bna la novela,ahora siguen con violencia como ha sido siempre!
ResponderEliminarEs la mejor historia
ResponderEliminarME ENCANTA ESTA PRODUCCION, SE ME HACE MUY CORTA CADA PRESENTACION. POR UN MOMENTO ME SALGO DE LAS PREOCUPACIONES, ES COMO LA TERAPIA QUE NECESITAMOS PARA ESTAR MEJOR.
ResponderEliminarLinda... Linda...
ResponderEliminarLinda... Linda...
ResponderEliminarMe encanto esta produccion linda linda desde venezuela Edo. Bolìvar.
ResponderEliminarMe reía mucho con la serie pero fue muy triste la partida de nelly calles por esa enfermedad el Joaquín tremendo rosa la mas sufrida auxilio en las nubes pero siempre fue buena l muchacha
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMil felicitaciones a todos lo que hicieron posible esta producción me encato esos personajes pintorescos como fermin, lizardo, joaquin, y el eterno alcalde de villa fuerte jajajaja lindo lindo como me hicieron reir excelentes actuaciones excelente libreto nelly y fabiola uufff excelentes voces de verdad la vería mil veces más. Orgullosa de ser colombovenezolana linda linda de verdad jajajajajaja!!!! Lo único malo como nada es perfecto es que se término la novela aquí en Venezuela saludos parceros!!!
ResponderEliminarMuy buena novela, yo estaba en Venezuela cuando la pasaron en caracol, no pude ver los capítulos finales porque el gobierno usurpador mando a quitar la la canales colombianos, me gustaría que la repitieran
ResponderEliminar