Biografía de las Hermnas Celis:
Débora Celis Tamayo nació en Medellín (Antioquia) en el año 1943; es hija de Lázaro y Rosa Amelia, quienes tuvieron doce hijos que siempre han vivido en cercanías a la Universidad de Antioquia. En la casa solamente el padre cantaba, aunque no en forma profesional; a él precisamente fue que Débora y su hermana Maruja le aprendieron a cantar y lo hacían en la casa, pero por diversión; claro que el crítico más grande que tenían era su propio padre:
-Débora debe hacer la primera voz y usted Maruja, haga la segunda.
Casi al frente de la casa de las Hermanas Celis funcionaba la empresa discográfica Ondina y cierto día, un señor español que laboraba en esta fábrica las escuchó cantar y se quedó maravillado; en ese entonces las Hermanas Celis cantaban los boleros que interpretaban Toña la Negra, María Luisa Landín y otras; Débora tenía 16 años y Maruja 20
Este señor español les recibió una demostración a las Hermanas Celis y a los quince días estaban contratadas por Ondina; hicieron muchísimas grabaciones, casi todas del compositor Pedro Nel Isaza y entre ellas destacaron los corridos Aquel domingo triste, Cariñito consentido, Dime que sí y Carta a un soldado, la ranchera Lágrimas negras y también grabaron El hijo sin consuelo de Luis Eduardo Echavarría; las demás se pierden en el recuerdo.
Ellas tenían el espejo de Lydia Mendoza, las Hermanas Padilla, Los Madrugadores y muchos otros; desde su inicio la empresa Ondina las llamó Hermanas Celis y el éxito fue muy grande. El propio Pedro Nel Isaza formó el conjunto que las acompañaba con el bajista Jesús Vanegas y luego John Mario Londoño, el guitarrista Aníbal Ramírez y el acordeonista Rafael Bran.
Luego las Hermanas Celis pasaron a Discos Fuentes, acompañadas por el mismo grupo musical y allí también hicieron muchísimas grabaciones, que lamentablemente no se recuerdan.
Las Hermanas Celis trabajaron mucho tiempo en el programa del humorista Guillermo Zuluaga "Montecristo", pero allí les tocaba interpretar música muy variada: boleros, pasillos, bambucos, porros, rancheras, etc.; muy distintas a las Celis que grababan, que solo hacían "música para tomar aguardiente". Estas cantantes se presentaban frecuentemente en la Heladería Los Faros en Cristo Rey y en otros centros nocturnos de la ciudad de Medellín; también actuaron en la Televisora Nacional de Colombia.
Que interesante. Maruja es mi madre y aun vive aca en los Estados Unidos.
ResponderEliminarSi alguien tiene mas informacion o historias de las hermanas Celis porfavor compartir con nosotros,sus familias.
Que interesante. Maruja es mi madre y aun vive aca en los Estados Unidos.
ResponderEliminarSi alguien tiene mas informacion o historias de las hermanas Celis porfavor compartir con nosotros,sus familias.