INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

HERMANAS COLORADO


Biografia de las Hermanas Colorado:

Teresita y Aura Colorado Gómez nacieron en Caldas (Antioquia); son hermanas e hijas de Pedro Alejandrino y Deyanira, quie­nes tuvieron en total seis hijos.

Ambas se criaron en un ambiente musical, ya que tanto abue­los paternos y maternos, como algunos tíos, el padre y la madre, cantaban de manera hermosa. Aura es invidente de nacimiento y tanto ella como su hermana Teresita, cuando estaban niñas juga­ban a ser artistas y se ponían los vestidos de sus abuelas y de sus tías, adornaban sus cabellos con claveles del jardín y el escenario era su propia casa.

Aura estudiaba en un instituto para ciegos y allí desarrolló su capacidad para hacer coplas y para tocar muy bien la dulzaina; oficios que perfeccionó hasta convertirse en compositora. La fa­milia fue notando los progresos de Aura en el canto y la delicadeza de su bella voz cuando interpretaba música del Conjunto América, Margarita Cueto, Libertad Lamarque y otras figuras de la can­ción.

Cierto día Aura y Teresita cantaron unos villancicos y se los llevaron al locutor de La Voz de las Américas, William Arredondo, y a este señor le gustaron. Estos eran El niño de la cruz, un pasodoble pasado a villancico con letra de Jahel Gómez y con la música de Currito de la Cruz y el otro era un vals pasado a villancico y llamado Repiquen tambores, compuesto por el pro­pio locutor Arredondo. Eran cantados por el Coro de Jahel Gómez, al cual pertenecían Aura y Teresita.

Como éstos se escucharon bastante, entonces las llamaron de Sonolux donde grabaron villancicos como Calorcito al niño, Cielito lindo y otros, pero aquí le hacían coro a Consuelito Tobón. Es de anotar que como ellas en la casa no tenían teléfono, las llamaban por La Voz de las Américas.

Estando Aura de 14 años y Teresita un poco mayor, esta últi­ma llevó a su hermana a Discos Fuentes a hacer una demostra­ción, con tan mala suerte que no la aceptaron:

-No, la voz de esta muchachita es muy similar a la de Elvira Tamasí la cantante del Conjunto América; no nos sirve de solista. Pero, ¿ella con quien más canta?

-No, con nadie más.

-Vea, búsquele otra voz femenina, y a propósito, ¿usted no canta?

Esto preguntó Jaime Rincón que era quien recibía la demos­tración y Teresita le comentó:

-Nosotras nos sabemos esta canción:

"Me dejaste muy solo, me dejaste muy triste,
me dejaste esperando y aquella tarde tú no volviste... ".

Y dijo el empleado de Discos Fuentes:

-¡Estas son las voces que yo necesito!; así que si Aura es compositora, que se haga una letra corno de un novio borracho pero al que usted no quiere precisamente por borracho... hacen letra y música, la ensayan y cuando la tengan ensayada vienen a grabarla.

Ahí fue cuando llevaron a esa empresa disquera los corridos Ese licor y Ruego a mi padre de la autoría de Aura, No seas así de Gerardo Pérez y Adiós hijo ingrato; el éxito fue tan grande que a los quince días las llamaron nuevamente a grabar unas can­ciones a la madre y les prensaron el pasillo Resignación y la ranchera Dulce querer, también fueron de gran impacto.

Las Hermanas Colorado además grabaron en Discos Co­lombia, donde hicieron melodías como los pasillos Oración a las madres y Eres mi madre. Pasaron entonces a Discos Metrópoli donde grabaron los corridos de Aura Dos perlas y Soldado aban­donado, la ranchera de Teresita Por esa mujer, Vivo penando, Mariposa de alas finas de Peter Castañeda, Sin tu cariño de Gerardo Pérez y Ave solitaria. Apropósito de este último, en ese tiempo salió un comentario de que la autora de ese corrido lo había compuesto y luego se había suicidado; y resulta que la auto­ra de música y letra es Aura Colorado, quien graciosamente co­menta que a esa canción la llama "con la que me envenené", pues esa fue noticia de periódicos y del radioperiódico Clarín, en un segmento titulado La canción del día.

Otro corrido llamado Sufrir es mi destino, grabado por las Hermanas Colorado, también causó cierta polémica y en una oca­sión un señor de Bolívar (Antioquia) le comentó a Aura, cuando la escuchaba:

-Qué tristeza la vida de tanta muchachita que se descarrila; imagínese que la mujer que compuso ese tema, lo grabó y se en­venenó; como que tuvo un despecho después de que se le entregó a un hombre y éste no respondió; como que la madre de ella era mala y la niña siguió el ejemplo de su madre y al verse burlada, se emborrachó, ingirió un veneno y se mató.

Y le contestó Aura:

-¡Deja de ser tan mentiroso, que yo aquí estoy!

-¿Cómo que aquí estoy?

-Es que yo soy la autora de esa canción.

Aura también es la compositora de El gamín, que es un vi­llancico bailable famoso en Estados Unidos, pero que los locuto­res de un programa radial y nacional de variedades desconocían. Al aire preguntaron si algún oyente lo sabía cantar; en ese momen­to Aura escuchaba el programa, llamó a la cadena Caracol y lo cantó. Allá se quedaron sorprendidos y más aun cuando ella se identificó como la compositora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario