Biografia de las Hermanas Colorado:
Teresita y Aura Colorado Gómez nacieron en Caldas (Antioquia); son hermanas e hijas de Pedro Alejandrino y Deyanira, quienes tuvieron en total seis hijos.
Ambas se criaron en un ambiente musical, ya que tanto abuelos paternos y maternos, como algunos tíos, el padre y la madre, cantaban de manera hermosa. Aura es invidente de nacimiento y tanto ella como su hermana Teresita, cuando estaban niñas jugaban a ser artistas y se ponían los vestidos de sus abuelas y de sus tías, adornaban sus cabellos con claveles del jardín y el escenario era su propia casa.
Aura estudiaba en un instituto para ciegos y allí desarrolló su capacidad para hacer coplas y para tocar muy bien la dulzaina; oficios que perfeccionó hasta convertirse en compositora. La familia fue notando los progresos de Aura en el canto y la delicadeza de su bella voz cuando interpretaba música del Conjunto América, Margarita Cueto, Libertad Lamarque y otras figuras de la canción.
Cierto día Aura y Teresita cantaron unos villancicos y se los llevaron al locutor de La Voz de las Américas, William Arredondo, y a este señor le gustaron. Estos eran El niño de la cruz, un pasodoble pasado a villancico con letra de Jahel Gómez y con la música de Currito de la Cruz y el otro era un vals pasado a villancico y llamado Repiquen tambores, compuesto por el propio locutor Arredondo. Eran cantados por el Coro de Jahel Gómez, al cual pertenecían Aura y Teresita.
Como éstos se escucharon bastante, entonces las llamaron de Sonolux donde grabaron villancicos como Calorcito al niño, Cielito lindo y otros, pero aquí le hacían coro a Consuelito Tobón. Es de anotar que como ellas en la casa no tenían teléfono, las llamaban por La Voz de las Américas.
Estando Aura de 14 años y Teresita un poco mayor, esta última llevó a su hermana a Discos Fuentes a hacer una demostración, con tan mala suerte que no la aceptaron:
-No, la voz de esta muchachita es muy similar a la de Elvira Tamasí la cantante del Conjunto América; no nos sirve de solista. Pero, ¿ella con quien más canta?
-No, con nadie más.
-Vea, búsquele otra voz femenina, y a propósito, ¿usted no canta?
Esto preguntó Jaime Rincón que era quien recibía la demostración y Teresita le comentó:
-Nosotras nos sabemos esta canción:
"Me dejaste muy solo, me dejaste muy triste,
me dejaste esperando y aquella tarde tú no volviste... ".
Y dijo el empleado de Discos Fuentes:
-¡Estas son las voces que yo necesito!; así que si Aura es compositora, que se haga una letra corno de un novio borracho pero al que usted no quiere precisamente por borracho... hacen letra y música, la ensayan y cuando la tengan ensayada vienen a grabarla.
Ahí fue cuando llevaron a esa empresa disquera los corridos Ese licor y Ruego a mi padre de la autoría de Aura, No seas así de Gerardo Pérez y Adiós hijo ingrato; el éxito fue tan grande que a los quince días las llamaron nuevamente a grabar unas canciones a la madre y les prensaron el pasillo Resignación y la ranchera Dulce querer, también fueron de gran impacto.
Las Hermanas Colorado además grabaron en Discos Colombia, donde hicieron melodías como los pasillos Oración a las madres y Eres mi madre. Pasaron entonces a Discos Metrópoli donde grabaron los corridos de Aura Dos perlas y Soldado abandonado, la ranchera de Teresita Por esa mujer, Vivo penando, Mariposa de alas finas de Peter Castañeda, Sin tu cariño de Gerardo Pérez y Ave solitaria. Apropósito de este último, en ese tiempo salió un comentario de que la autora de ese corrido lo había compuesto y luego se había suicidado; y resulta que la autora de música y letra es Aura Colorado, quien graciosamente comenta que a esa canción la llama "con la que me envenené", pues esa fue noticia de periódicos y del radioperiódico Clarín, en un segmento titulado La canción del día.
Otro corrido llamado Sufrir es mi destino, grabado por las Hermanas Colorado, también causó cierta polémica y en una ocasión un señor de Bolívar (Antioquia) le comentó a Aura, cuando la escuchaba:
-Qué tristeza la vida de tanta muchachita que se descarrila; imagínese que la mujer que compuso ese tema, lo grabó y se envenenó; como que tuvo un despecho después de que se le entregó a un hombre y éste no respondió; como que la madre de ella era mala y la niña siguió el ejemplo de su madre y al verse burlada, se emborrachó, ingirió un veneno y se mató.
Y le contestó Aura:
-¡Deja de ser tan mentiroso, que yo aquí estoy!
-¿Cómo que aquí estoy?
-Es que yo soy la autora de esa canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario