INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

HERMANAS CELIS



Biografía de las Hermnas Celis:

Débora Celis Tamayo nació en Medellín (Antioquia) en el año 1943; es hija de Lázaro y Rosa Amelia, quienes tuvieron doce hijos que siempre han vivido en cercanías a la Universidad de Antioquia. En la casa solamente el padre cantaba, aunque no en forma profesional; a él precisamente fue que Débora y su hermana Maruja le aprendieron a cantar y lo hacían en la casa, pero por diversión; claro que el crítico más grande que tenían era su propio padre:

-Débora debe hacer la primera voz y usted Maruja, haga la segunda.

Casi al frente de la casa de las Hermanas Celis funcionaba la empresa discográfica Ondina y cierto día, un señor español que laboraba en esta fábrica las escuchó cantar y se quedó maravilla­do; en ese entonces las Hermanas Celis cantaban los boleros que interpretaban Toña la Negra, María Luisa Landín y otras; Débora tenía 16 años y Maruja 20

Este señor español les recibió una demostración a las Herma­nas Celis y a los quince días estaban contratadas por Ondina; hi­cieron muchísimas grabaciones, casi todas del compositor Pedro Nel Isaza y entre ellas destacaron los corridos Aquel domingo triste, Cariñito consentido, Dime que sí y Carta a un solda­do, la ranchera Lágrimas negras y también grabaron El hijo sin consuelo de Luis Eduardo Echavarría; las demás se pierden en el recuerdo.

Ellas tenían el espejo de Lydia Mendoza, las Hermanas Padilla, Los Madrugadores y muchos otros; desde su inicio la empresa Ondina las llamó Hermanas Celis y el éxito fue muy grande. El propio Pedro Nel Isaza formó el conjunto que las acompañaba con el bajista Jesús Vanegas y luego John Mario Londoño, el gui­tarrista Aníbal Ramírez y el acordeonista Rafael Bran.

Luego las Hermanas Celis pasaron a Discos Fuentes, acom­pañadas por el mismo grupo musical y allí también hicieron mu­chísimas grabaciones, que lamentablemente no se recuerdan.

Las Hermanas Celis trabajaron mucho tiempo en el progra­ma del humorista Guillermo Zuluaga "Montecristo", pero allí les tocaba interpretar música muy variada: boleros, pasillos, bambucos, porros, rancheras, etc.; muy distintas a las Celis que grababan, que solo hacían "música para tomar aguardiente". Estas cantantes se presentaban frecuentemente en la Heladería Los Faros en Cristo Rey y en otros centros nocturnos de la ciudad de Medellín; también actuaron en la Televisora Nacional de Colombia.

Las Hermanas Celis, que grabaron tanto, duraron juntas die­ciocho años; el dueto finalizó cuando Maruja decidió irse a vivir a Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. Que interesante. Maruja es mi madre y aun vive aca en los Estados Unidos.

    Si alguien tiene mas informacion o historias de las hermanas Celis porfavor compartir con nosotros,sus familias.


    ResponderEliminar
  2. Que interesante. Maruja es mi madre y aun vive aca en los Estados Unidos.

    Si alguien tiene mas informacion o historias de las hermanas Celis porfavor compartir con nosotros,sus familias.


    ResponderEliminar