INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

HERMANAS CALLE



  
Biografía de las Hermanas (Hermanitas) Calle:

Fabiola Calle nació en Bolívar (Antioquia) el 4 de diciembre de 1955; sus padres Manuel y Tulia eran unos aficionados tota­les a la música y aunque no profesionalmente en las reuniones de amigos y familiares siempre tocaban tiple y cantaban; ellos tuvie­ron nueve hijos, cinco mujeres y cuatro hombres de los cuales todas las mujeres fueron cantantes.

Don Manuel Calle era una especie de gitano que anduvo por todos los pueblos del sur de Antioquia, el norte del Valle y el viejo Caldas; por supuesto su familia le acompañaba en esas correrías y por esa razón algunos hijos eran antioqueños y otros, como Lucelly, fueron nacidos en el Valle del Cauca.

Debido a esta forma de ser de don Manuel, iniciando los años sesenta, su familia se encontraba en Caicedonia (Valle). Por de­terminada situación doña Tulia llevó a dos de sus hijas para que cantaran en la emisora de la población en un programa de aficio­nados; allí actuaron Inés y Nelly Calle y los aplausos fueron en grande; lo curioso era que entre el público de esa presentación estaba el compositor de la conocida melodía Ocúltame esos ojos, Israel Motato.

Este señor que hizo tantas canciones y tan hermosas se emo­cionó mucho con las ya bautizadas Hermanas Calle.

Israel Motato les sugirió a don Manuel y a doña Tulia que esas niñas tranquilamente podrían grabar; al padre, que era muy puritano, esta idea no le gustó, pero a doña Tulia sí y como siem­pre las que han mandado son las mujeres, a los pocos días las Hermanas Calle, orientadas por Israel Motato y con la vigilancia de doña Tulia estaban grabando en Discos Refalo de Bogotá.

Esto ocurrió en 1965, pero tal vez porque la voz de Inés era muy delgada y la de Nelly un poco gruesa, allá opinaron que éstas no concordaban y sólo les grabaron tres o cuatro canciones con las que no pasó absolutamente nada. Israel Motato ya había escu­chado cómo cantaba Fabiola y le sugirió que hiciera dueto con Nelly, pero ésta solo respondía:

-A mí no me gusta abrir la boca.

Tanto insistió Israel que por fin se formó el dueto y rápida­mente se acoplaron. Las llamaron entonces de Discos Victoria y grabaron Borracho en la esquina, Quemé tus cartas, La pelo de oro y muchas otras más que marcaron el inicio de las verdaderas Hermanas Calle y el comienzo de sus grabaciones que hasta la fecha son 88, entre CD y discos de larga duración.

En ese entonces estos duetos solamente se hacían para gra­baciones; tanto es así que como Discos Victoria era una empre­sa todavía incipiente, en sus ratos libres las Hermanas Calle lle­gaban a la fábrica a ayudarle a don Otoniel Cardona, dueño de la empresa, a etiquetear y a revisar los discos. De Victoria pasa­ron a Codiscos y como a todas partes las acompañaba doña Tulia, les enviaron pasajes en avión para hacer sus primeras gra­baciones en esta empresa, incluido por supuesto el de la mamá; pero a esta señora le daba mucho miedo montar en avión, moti­vo que cambió los planes y del Valle del Cauca llegaron a Medellín en un taxi que contrató Codiscos. Las trataron supremamente bien, pues en realidad eran unas niñas, ya que Fabiola tenía 13 años y Nelly 9.

Nelly Calle también nació en Bolívar (Antioquia) el 4 de no­viembre de 1959; cuando se casó, en 1982, se fue a vivir a Esta­dos Unidos donde permaneció tres años, los únicos en que las Hermanas Calle dejaron de grabar.

Luego fueron exclusivas de Discos Vergara de Bogotá duran­te dos años, volvieron a Discos Victoria donde estuvieron de ex­clusivas dieciocho años, posteriormente regresaron a Sonolux y últimamente lo hicieron para Discos Fuentes y Dago. La primera presentación de las Hermanas Calle fue en la ciudad de Calarcá (Quindío), en la celebración de los años de una emisora local y donde alternaron con Los Golden Boys; aunque tuvieron mucho éxito la situación fue difícil, pues era primera vez que estas niñas se enfrentaban a cinco o diez mil personas.

En 1978 la familia Calle vino a vivir a Medellín. En cierta oca­sión invitaron a las Hermanas Calle a cantar en una heladería del barrio Guayabal y allí hicieron su primera presentación en la capi­tal paisa; el éxito fue muy grande ya que era una novedad, pues no era costumbre que en heladerías se presentaran conjuntos o cantantes de música de carrilera; en esa actuación, por supuesto, tam­bién estuvo doña Tulia, quien presenció cómo sus hijas le daban categoría a este género y se convertían en las pioneras en cuanto a presentaciones en público de estos duetos y conjuntos de música montañera y guasca.

En esa heladería las escucharon los hermanos Salazar, due­ños de un estadero que se erigía como uno de los mejores en la ciudad de Medellín llamado Los Recuerdos. Estos señores las llevaron a ese sitio y las convirtieron en artistas de planta; se volvieron más elitistas pues la concurrencia a ese establecimien­to era de una clase superior y las Hermanas Calle se convirtieron en las consentidas de esta otra clase social. Allí alternaron con el Dueto de Antaño, Claudia de Colombia, Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, Yolanda del Río, Leonardo Favio, Helenita Vargas, Víctor Hugo Ayala, Alberto Osorio y muchos, pero mu­chos más.

Posteriormente las Hermanas Calle fueron el estandarte de la música de carrilera; incluso se les llegó a llamar Las Musas del Despecho o Las Reinas de la Canción Cantinera. En sus pri­meras presentaciones tuvieron como acompañantes a dos guita­rristas, pero luego fueron secundadas por Los Tres del Recuer­do, Los Cuatro del Ayer y Los Ases del Recuerdo, grupos donde se destacaron músicos como los guitarristas Darío Álvarez y Mario Velásquez, el baterista Jaime Jiménez, el bajista Héctor Ríos, Carlos Serna, Julio Pulgarín, Noé Osorio y José Raúl Ceballos.

En ese entonces el presidente Belisario Betancur recomen­dó a las Hermanas Calle para que fueran presentadas en televi­sión a nivel nacional y fue así como actuaron en los programas de Pacheco, el Gordo Benjumea y otros. Las Hermanas Calle se han presentado en todas las ciudades importantes e interme­dias de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Tuluá, Cali, Manizales, Pereira, Armenia, Pasto e incluso en la misma costa norte colombiana, en ciudades como Cartagena y Barranquilla donde los llenos eran totales y lo curioso es que todo el público coreaba sus canciones.

Hubo una época en que las Hermanas Calle iban dos veces al año a Estados Unidos y se presentaban para las colonias latinas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, etc. Posteriormente fueron a Londres y les fue muy bien; pasaron a Madrid y el éxito fue impresionante y también estuvieron en Vene­zuela y Ecuador. A pesar de que cantan tanta música mexicana al estilo antioqueño, las Hermanas Calle nunca han ido a México, aunque ya se sabe que su música sí se ha vendido allá.

El 27 febrero del año 2003 falleció Nelly Calle a causa de una enfermedad que la redujo a la cama durante dieciséis meses. Fabiola no pensó jamás en continuar el dueto, pero la misma ra­dio, la televisión, el público y todos en general le decían que no podía terminar esa tradición, que ahí había otras hermanas que cantaban y que sabían el repertorio; tanto insistieron sus fanáticos que Fabiola decidió continuar y hacer la segunda etapa de las Hermanas Calle con su hermana menor Solángel; inmediatamente les volvieron a grabar en Discos Fuentes y posteriormente en Dago; y la propia Fabiola dice:

-Nelly no nos perdonaría desde el cielo que dejáramos morir el dueto.

En muchas de las grabaciones de las Hermanas Calle el arreglista fue el trompetista cubano Al Díaz. El máximo éxito discográfico de estas cantantes ha sido La cuchilla, pero han tenido otros corno Ojitos verdes, Gaviota traidora, El puen­te roto, Media vida, Los dos pasajes, El entusao, Mientras más me jodás, Pajarillo barranqueño, Dos mujeres, Permi­so a la reunión, Se te cayó el teatro, Corazón de acero, Las cinco letras, Mi despedida, Parada de amor, Me pertene­ces, Llorarás llorarás, Domingo amargo, No seas así, Boda a las diez, Rumbo al sur, Quién te arañó los cachetes, Mi hijo y yo, Te volviste cantinera, Carta mentirosa, Por el amor de mi madre y muchas más. Ellas han grabado fuera de corridos y rancheras, pasillos, pasacalles, boleros, valses, bambucos y hasta música bailable.

Cuenta Fabiola Calle que cierto día las llamó Otoniel Cardo­na, dueño de Discos Victoria, para que grabaran un long play de doce canciones, entre las cuales había una titulada La cuchilla. A ellas todo les pareció bien menos la tal Cuchilla y la misma Fabiola argumentaba:

-Don Otoniel; ¿pero qué es eso tan feo?, ¿cómo así que mato a tu mamá y que te rompo la cara?... no don Otoniel ¡eso está muy feo!

-No; pero de todas maneras me la graban, que yo quiero grabarla.
Con seguridad las Hermanas Calle la grabaron a disgusto, pero para sorpresa de ellas mismas esta canción compuesta por un mexicano desconocido y arreglada por Jaime Rincón, pasó a ser la carta de presentación de este dueto y además es uno de los estandartes de la música guasca, campesina y mexicana al estilo antioqueño; mejor dicho, La cuchilla es un clásico de la música guasca.

En el tiempo de los mañosos, de Pablo y de muchos otros, las Hermanas Calle no se presentaban más, porque no tenían más tiempo y todo porque la mayoría de los capos fueron campesinos y amaban esta música. En ese momento de la mafia todos estos duetos y conjuntos pasaron a cobrar unos precios que ni ellos mismos algún día imaginaron; y tal vez por eso hoy en día un con­cierto grande de música de carrilera es más caro que cualquier otro.

En ese desastroso y aterrador tiempo de la mafia, un día las Hermanas Calle iban a trabajar en Cali contratadas por un em­presario local; pero aconteció que cuando llegaron al aeropuer­to las había dejado el avión. Llamaron al empresario y éste les dijo: -No; ¡ni por el putas!; este patrón me tiene casi loco y dice que si no le traigo esta noche a las Hermanas Calle voy a ser cadáver; ¡no! ustedes tienen que venir. Váyanse al Aeropuerto Olaya Herrera, que de ahí vuelan a Pereira y luego llegan a Cali.

—No, nosotras no vamos a dar toda esa vuelta. — ¡Por favor!, ¡si yo no las llevo ese hijueputa me mata!

Casi llorando, el empresario las hizo ir hasta Pereira, donde las esperaban cuatro camionetas Ranger; las Hermanas Calle su­bieron a una de ellas y en ese momento se desató la carrera más tremenda para llegar a Cali, pues el mañoso las quería a ellas y la vida del representante peligraba. Llegaron a las 11 de la noche, como pudieron se cambiaron dentro del mismo carro y cuando hicieron presencia en el salón principal apareció el mañoso que sólo tenía 21 años de edad, abrazó a las Hermanas Calle y con dos revólveres en las manos disparaba al firmamento y le decía al representante:

—Vea hijueputa; si no hubiera traído este par de viejas, usted hubiera sido cadáver malparido. Bueno y a ustedes sólo las ne­cesito para que me toquen una canción La banda del carro rojo.

Esa noche las Hermanas Calle repitieron esta canción más de veinte veces.

103 comentarios:

  1. Donde consigo el numero de ellas para contratarlas???

    ResponderEliminar
  2. http://ospinaroberto.wix.com/filmacionesrobertscom?ref=n

    ResponderEliminar
  3. Caracol TV inicio preproduccion de la novela que contara la historia de LAS HERMANITAS CALLE Inicia grabaciones este 2015.

    ResponderEliminar
  4. SI YA EMPEZAMOS GRABACIONES Y O TENGO EL HONOR DE HACER PARTE DE ESTA GRAN PRODUCCION DE CARACOL TV

    ResponderEliminar
  5. SI YA EMPEZAMOS GRABACIONES Y O TENGO EL HONOR DE HACER PARTE DE ESTA GRAN PRODUCCION DE CARACOL TV

    ResponderEliminar
  6. Soy muy buenas cantantes las felisito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razon son mi fan #4 y las respeto las quiero hermanitas calle nelly y faviola

      Eliminar
  7. Alguien sabe como las puedo contactar para una fiesta en Nariño.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deja de ser bobo hijueputa !!!
      ellas ya se murieron gran malparido !!!!
      respetalas gran maricon !!!!

      Eliminar
    2. Carlos Dorado... Sólo murió Nelly y fbiola sigue cantando con otra de las hermanas menores!!!

      Eliminar
    3. Ajajajajja carlos esta en davivienda...

      Eliminar
    4. A CARLOS DORADO, NO LE TOMEN EN CUENTA, ESTA MUY ENFERMO, POR ESO NO SABE RAZONAR .

      Eliminar
  8. Buena producción de Caracol el canal favorito de los colombianos...póngale la firma..

    ResponderEliminar
  9. ayer mire el primer capitulo y me gusto mucho, excelente, las felicito: llore a la muerte de la abuelita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. ayer mire el primer capitulo y me gusto mucho, excelente, las felicito: llore a la muerte de la abuelita

    ResponderEliminar
  11. Me encanto la nueva serie de las hermanitas calles!

    ResponderEliminar
  12. Me parecieron tan tiernas las niñas saben transmitir la inocencia de aquellas épocas! Caracol como siempre se sobró excelente producción 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  13. Ay pero mirando la adaptación de Caracol, me parece que es muy libre.
    Sin embargo que viva Antioquia, la música guasca, y las Hermanitas Calle.

    ResponderEliminar
  14. Ay pero mirando la adaptación de Caracol, me parece que es muy libre.
    Sin embargo que viva Antioquia, la música guasca, y las Hermanitas Calle.

    ResponderEliminar
  15. Excelente produccion de Caracol, es tan grande y variada la musica Colombiana, que debemos sentirnos orgullosos, bien por las hermanitas Calle

    ResponderEliminar
  16. Excelente produccion de Caracol, es tan grande y variada la musica Colombiana, que debemos sentirnos orgullosos, bien por las hermanitas Calle

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenisima la producción y que dicha volver a verlas en escenario y la tv colombiana.

    ResponderEliminar
  19. Buenisima la producción y que dicha volver a verlas en escenario y la tv colombiana.

    ResponderEliminar
  20. Las mejores en su genero. Excelentes!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. cual es el titulo de la cancion que grabaron cuando las llevaron a Bogota?, gracias

    ResponderEliminar
  23. Muy bna producción,me gusta mucho pero hubiese sido mejor q no fuera ficticia q contarán la vida original de ellas

    ResponderEliminar
  24. que bueno llegame aber con faviola de sile que me facina la musica vieja eso son los recuerdos me gustaba estar en esos tiempos para cantar esa musica tan bueno que cuenta la realidad que me cuente la historia de doña tulia de sus familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si te gusta la música colombiana te comparto que el 28 y 29 de noviembre en el teatro de Crisanto Vargas Vil, se presentara el grupo musical Colombia Canta y Encanta
      Son niños y jóvenes talento intérpretes de música andina colombiana, donde compartirán el repertorio de canciones presentadas en su reciente gira por Europa representando al país, en géneros autóctonos, su revista musical nos permite ver nuestro folklor desde la Guajira hasta el Amazonas, busca en facebook Colombia Canta y Encanta podrás ver sus vídeos, si deseas comprar las boletas puedes llamar al 3146755642, Liliana Cifuentes

      Eliminar
    2. Hola si te gusta la música colombiana te comparto que el 28 y 29 de noviembre en el teatro de Crisanto Vargas Vil, se presentara el grupo musical Colombia Canta y Encanta
      Son niños y jóvenes talento intérpretes de música andina colombiana, donde compartirán el repertorio de canciones presentadas en su reciente gira por Europa representando al país, en géneros autóctonos, su revista musical nos permite ver nuestro folklor desde la Guajira hasta el Amazonas, busca en facebook Colombia Canta y Encanta podrás ver sus vídeos, si deseas comprar las boletas puedes llamar al 3146755642, Liliana Cifuentes

      Eliminar
  25. La novela es buena pero en la biografía habla de 9 hijos. Y en la novela sol hay 5 también dice q los las iniciarone. En la musica fue los padres y no la abuela???

    ResponderEliminar
  26. La novela es buena pero en la biografía habla de 9 hijos. Y en la novela sol hay 5 también dice q los las iniciarone. En la musica fue los padres y no la abuela???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la novela solo el 80% aproximádamente es cierto. Esto lo dijo Fabiola Calle, en una presentación en días pasados. En una novela o serie, nunca o casi nunca, muestran toda la vida al ciento por ciento. Siempre tienen algo de ficticio.

      Eliminar
    2. En la novela solo el 80% aproximádamente es cierto. Esto lo dijo Fabiola Calle, en una presentación en días pasados. En una novela o serie, nunca o casi nunca, muestran toda la vida al ciento por ciento. Siempre tienen algo de ficticio.

      Eliminar
  27. Me gustaria saber como se llama la canción que en el coro dice SOY COMO PALOMA QUE TIENE SUS ALAS ROTAS .m r gusta mucho pero no la he podido encontrar.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. De cual enfermedad murio nelly calle, en ninguna prte hak de cal gue k la enferedad q murio ella, graias

    ResponderEliminar
  30. Alguien sabe vual gue la enfermedad x la vul mutio nelly c ca alle, gracias

    ResponderEliminar
  31. Alguien sabe vual gue la enfermedad x la vul mutio nelly c ca alle, gracias

    ResponderEliminar
  32. De cual enfermedad murio nelly calle, en ninguna prte hak de cal gue k la enferedad q murio ella, graias

    ResponderEliminar
  33. Nelly murió de un cáncer que se la llevó.

    ResponderEliminar
  34. entre figcion y realidad es muy buena la producion, feicito a caracol y todos esos grandes artistas por sus papeles, tan buenos que hacen

    ResponderEliminar
  35. Me gusta mucho la serie. En especial los actores que están interpretando a Fermín, el hermano y al ex alcalde, lindo, lindo, salen con cada cosa. De verdad son muy graciosos. Mis sinceras felicitaciones

    ResponderEliminar
  36. Una parte de la novela la estan grabando en en el eje cafetero y concretamente en el municipio de Marsella ( Villa Fuerte)

    ResponderEliminar
  37. pero caracol le ha cambiado mucho la historia deberia de ser mas real, aunque la novela me encanta yo pence q no saldria una novela mejor que la de diomedes pero esta esta super la dejo en los talones,diomedes ya me aburrio con esa malparida zorra de la consuelo, menos mal que la felicidad no le duro sino 6 mesesitos jajajaja

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta la novela, me encanta Dona Tulia. Felicidades Canal Caracol!!!

    ResponderEliminar
  40. Lástima que esa gran producción en honor a nuestras dos grandes artistas costumbristas, que con su don y arraigo familiar le dieron estatus a la música popular, la deje empaañar Caracol TV con un error tan infantil que más que falla es un agravio: miren al famoso "guitarrista" recomendado como "estrella" y que hasta en el libreto es un paquete chileno, COMO PERMANECE EN TODAS LAS CANCIONES CON SU MANO EN UN SOLO ACORDE SOBRE LA GUITARRA... ¿no le pudieron enseñar siquiera dos o tres notas? Es una verdadera payasada que ofende, ver ese monigote tieso, rasgando la guitarra como si fuera un tic tatatónico y estático con su mano izquierda... Que pena realizadores de Caracol. Y ni hablar del resto del papel de ese mal llamado "actor".

    ResponderEliminar
  41. Estoy de acuerdo con Alberto. Ese disque estrella de la guitarra no tiene ni indicios de lo que es un buen guitarrista. Y como actor muy malo. Yo creo que o cobro muy poco o no cobró nada

    ResponderEliminar
  42. Esta Novela es todo un Exito, con un excelente reparto, el vestuario, el maquillaje, un libreto muy picaresco, jocoso y ajustado lo maximo a la realidad; las locaciones son muy bien logradas, el sonido,los paisajes cafeteros, los refranes. Modestamente Yo diria desde mi ignorancia crasa, que hay to do un equipo Humano muy profesional : (Director, Libretista-guionista, productor, Editor, escenografos, camarografos, luminotecnia, marcadores, extras, maquilladores, vestuario, etc...), repito que para mi es toda una verraquera de familia que nos" enbobo "a todos los colombianos, con esa sutileza de la magia propia de tan linda produccion. Por sus frutos los conocereis, opacaron a RCN y a lo que sea en ese horario de 9 a 10pm. lo que si me parece irrespetuoso con el televidente es la pesima distribucion de la pauta comercial. Por lo demas, casi que perfecto; no nos desgastemos en mirar el punto negro en la hoja blanca. Mil y mil felicitaciones a Caracol T.V. que sin tanta violencia nos deleita -LINDO, LINDO" Julio Perez L.

    ResponderEliminar
  43. Extraordinaria historia.
    Estas mujeres no pertenecen al viejo caldas, ni antioquia, son patrimonio de Colombia.

    ResponderEliminar
  44. Muy buena producción vale la pena sentarse a disfrutar de un buen momento.

    ResponderEliminar
  45. Muy buena producción vale la pena sentarse a disfrutar de un buen momento.

    ResponderEliminar
  46. si la serie esta muy divertida,al menos le dan a uno ganas de ver algo bueno en tv.pero queria saber si en verdad ellas tuvieron hijos o eso es parte de la ficcion de la historia.otra cosa,debieron de mejorar en la parte de las escenas musicales,se ven muy ficticios algunos de los musicos,ahi si se les fue las luces en la produccion.

    ResponderEliminar
  47. si la serie esta muy divertida,al menos le dan a uno ganas de ver algo bueno en tv.pero queria saber si en verdad ellas tuvieron hijos o eso es parte de la ficcion de la historia.otra cosa,debieron de mejorar en la parte de las escenas musicales,se ven muy ficticios algunos de los musicos,ahi si se les fue las luces en la produccion.

    ResponderEliminar
  48. Me gustaria saber el nombre del mafioso que las contrato en el norte del valle

    ResponderEliminar
  49. Estoy disfrutando mucho la novela, no es necesario recargar una producción con sexo, violencia y mafia para que sea exitosa, más cuando muestra a esos cafetales tan bellos.

    ResponderEliminar
  50. Estoy disfrutando mucho la novela, no es necesario recargar una producción con sexo, violencia y mafia para que sea exitosa, más cuando muestra a esos cafetales tan bellos.

    ResponderEliminar
  51. Hola a todos!
    No soy amante a las novelas, ahora acompaño a mi señora a ver esta, estoy encantado, que tiradera De caja... Lindo lindo..
    Felicitaciones a Caracol!
    Gracias por recordarnos nuestras raíces.
    Esta debería de ser la televisión colombiana, sin violencia, con mucho humor y remembranzas

    ResponderEliminar
  52. Buena serie, nada hay más agradable que entretener sin mafia, el malo es un payaso y no da pie con bola. Será que no pueden mostrar la vida del papa, en un documental aparte a ver si en realidad fue tan malo, o porque las Calle permiten que lo desvirtúen tanto

    ResponderEliminar
  53. Cual es le nombre de la actricz que interpreta a doña tulia en las hermanitas calles

    ResponderEliminar
  54. ahhhhh que pesar se va a cavar la novela favorita de caracol nooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  55. ahhhhh que pesar se va a cavar la novela favorita de caracol nooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  56. muy buena, me encanta aunque muy triste lo de nelly en cuanto al lindo lindo jajajajjajajaja es muy gracioso.

    ResponderEliminar
  57. muy buena, me encanta aunque muy triste lo de nelly en cuanto al lindo lindo jajajajjajajaja es muy gracioso.

    ResponderEliminar
  58. Por qué SOL ÁNGEL CALLE no es y parece que nunca será mencionada, en la novela de Caracol TV? SOL ÁNGEL CALLE otra de las cinco hermanas aunque hizo toldo aparte musicalmente hablando, cantó con Fabiola después de la muerte de Nelly. En la novela de Caracol sobre las Calle hay DEMASIADA parte que nunca ocurrió en la vida real. Además hay escenas de la serie, donde las conductas de las hermanas Calle y otros personajes parecen de niños rayando en la ridiculez. Para mí, por hacer bonito hicieron feo en la serie. (parece que la serie se hizo para hacer reír a todo mundo, menos para mostrar la biografía de las Hnas.Calle)

    ResponderEliminar
  59. me gustola novela,pero hay mucha ficcion,parece que ni la mitad es la historia verdadera! muy buena actuacion de las protagonistas y la mama,bueeno,casi todos! Dios los bendiga y felicitaciones,el unico q no me gusto fue ese alcalde corrupto que trataron de resaltar,como todolo de caracol que resalta la corrupcion,la mentira el engaño,asi es caracol,por lo demas muy bna la novela,ahora siguen con violencia como ha sido siempre!

    ResponderEliminar
  60. ME ENCANTA ESTA PRODUCCION, SE ME HACE MUY CORTA CADA PRESENTACION. POR UN MOMENTO ME SALGO DE LAS PREOCUPACIONES, ES COMO LA TERAPIA QUE NECESITAMOS PARA ESTAR MEJOR.

    ResponderEliminar
  61. Me encanto esta produccion linda linda desde venezuela Edo. Bolìvar.

    ResponderEliminar
  62. Me reía mucho con la serie pero fue muy triste la partida de nelly calles por esa enfermedad el Joaquín tremendo rosa la mas sufrida auxilio en las nubes pero siempre fue buena l muchacha

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Mil felicitaciones a todos lo que hicieron posible esta producción me encato esos personajes pintorescos como fermin, lizardo, joaquin, y el eterno alcalde de villa fuerte jajajaja lindo lindo como me hicieron reir excelentes actuaciones excelente libreto nelly y fabiola uufff excelentes voces de verdad la vería mil veces más. Orgullosa de ser colombovenezolana linda linda de verdad jajajajajaja!!!! Lo único malo como nada es perfecto es que se término la novela aquí en Venezuela saludos parceros!!!

    ResponderEliminar
  65. Muy buena novela, yo estaba en Venezuela cuando la pasaron en caracol, no pude ver los capítulos finales porque el gobierno usurpador mando a quitar la la canales colombianos, me gustaría que la repitieran

    ResponderEliminar