INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

HERMANOS GIRALDO



 Biografía de los Hermanos Giraldo:

En 1947 se fundó en la ciudad de Manizales un trío de sensa­ción; este se llamó Trío Horizonte y estaba conformado por los guitarristas, cantantes y hermanos entre sí Evelio y Hernando Giraldo; y el tercer elemento era el músico Heriberto Vargas, oriundo de Cartago (Valle).

El Trío Horizonte, buscando otras oportunidades, llegó a Medellín en 1950 y grabaron en Sonolux una canción parrandera de Hernando Giraldo que se volvió famosísima y llamada Métale candela al monte. Posteriormente hicieron grabaciones en Dis­cos Ondina y Discos Fuentes.

Fanny Mickey, actriz y hacedora de grandes espectáculos, quiso llevarlos al extranjero; Heriberto viajó con ella, pero los Giraldo se quedaron en Medellín desempeñando oficios senci­llos. Posteriormente decidieron presentarse como Hermanos Giraldo en sitios de la ciudad como el Club Medellín, Club Unión, Club Campestre, La Voz de Medellín y La Voz de Antioquia. Nunca se olvidaron de su natal Manizales y allí muchas veces actuaron en la Plaza de Toros, Radio Luz, el Club Manizales y otros sitios.

Los Hermanos Giraldo tenían una hermana que cantaba muy bien llamada María Cecilia; ella los acompañó en grabaciones como Cuando las aves, La bohemia, etc. María Cecilia muchas veces se presentó con ellos, aunque directamente no era elemento conformante del grupo.

Los Hermanos Giraldo hicieron más de setenta grabaciones entre pasillos, bambucos, corridos, rancheras, valses, etc.; la ma­yoría de ellas compuestas por Hernando Giraldo: Penas Amar­gas, La tumba del suicida, Métale candela al monte, Amar para qué, Cuando las aves, Hipocresía, Amor perjuro, Mi regreso, Pidiéndome perdón y Flor María entre otras.

Hernando falleció a causa de una diabetes, el 26 de septiem­bre de 1982 y Evelio el 22 de diciembre del mismo año. Se cree que la muerte de su hermano, creó en Evelio un dolor tan grande, que falleció de tristeza.

4 comentarios:

  1. Interesante la reseña historica de estos dos hermanos, seria muy bueno profundisar mas sobre el origen de ellos, fecha de nacimiento, lugar, padres etc.

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber más de los hermanos Giraldo Soto; por ejemplo sus padres y otros parientes

    ResponderEliminar