INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS AVES DE ORIENTE




 Biografía de Las Aves De Oriente:

Solemnia Gutiérrez Preciado y la boyacense Cecilia Parra, constituyeron uno de los duetos grandes de la música mexicana al estilo antioqueño, llamado Las Aves de Oriente.

Éste se fundó en 1978, cuando Solemnia en un programa ra­dial de aficionados de una emisora bogotana, escuchó cantar a Cecilia y se dijo:

-¡Ésta es la segunda voz que yo necesito!

La llamó telefónicamente, ensayaron y rápidamente estaban cantando en tablados, emisoras, estaderos y teatros; viajaron a Pereira, Armenia, Barranquilla, Cartagena y muchas veces a Manizales donde ganaron el Primer Festival Nacional de Música de Carrilera, en el cual participaron cerca de sesenta duetos. El nombre de Las Aves de Oriente se los puso un antioqueño que vi vía en Bogotá.

Vinieron entonces a Medellín y de entrada grabaron una can­ción de Mario Tierra llamada Maldición guasca, que fue tre­mendo exitazo. En Victoria hicieron cuatro discos de larga dura­ción donde tenían títulos como los corridos Copas amargas, No te pido más, de esta sierra a la otra sierra y Como paloma errante, la ranchera Qué tal si te compro y muchos otros que se pierden en el recuerdo.

Este dueto duró diecisiete años y debemos recordar que aquí en Medellín, durante dos años consecutivos, se ganaron el con­curso La Guasca de Oro, celebrado en el Parque Norte.

Solemnia también tuvo dueto mixto con el cantante y guita­rrista Ángel Rincón, con quien participó en el concurso Antioquia le canta a Colombia, donde fueron eliminados a pesar de ser los favoritos, porque Carlos ya había hecho grabaciones y éste era un concurso para aficionados; hoy todavía con la sonrisa puesta en el recuerdo, acota Solemnia:

-¡Y eso que no sabían, que yo también había grabado!

Este dueto de música andina colombiana se llamó Ángel y Sonia

9 comentarios:

  1. Seria bueno conocer la causa del porque este dueto tan famoso de musica carrilera se desintegró.Es una lastima que dure tan poco tiempo,la union de voces tan acopladas y melodicas como las de este gran dueto.De todas maneras muchas felicitaciones,pues tambien dejaron huella.

    ResponderEliminar
  2. Señor,Fabio Nelson Ortiz Moncada,reciba ud,mis felicitaciones por tan espectacular coleccion de musica popular que ud, posee.Pues sin duda alguna es una de las mejores,por lo tanto reciba mi reconocimiento y aprecio.Ahora si no es para ud,mucha molestia podria dignarse subir en el sistema las siguiente canciones.la tumba de suicida por los legendarios,me dicen por romulo caicedo,como paloma errante po las aves de oriente,la ingrata olvidé por romulo caicedo y plata y oro por rafael sanches.Agradesco infinitamente su amable atencion.Cordial saludo,JUAN SEBASTIAN OCAMPO VALENCIA. Mil gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno me alegró conocer sobre estos grupos a mi me gustaría saber que paso con Cecilia parra pues yo la conocí y me gustaría saber que paso con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. De verdad la conociste? Soy prima hermana del hijo de ella y la ando buscando como loca, si llegas a saber de ella te agradeceria mucho q me contactaras... me llamo Marcela David mi cel 3135060953

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. De verdad la conociste? Soy prima hermana del hijo de ella y la ando buscando como loca, si llegas a saber de ella te agradeceria mucho q me contactaras... me llamo Marcela David mi cel 3135060953

      Eliminar
  4. Bueno me alegró conocer sobre estos grupos a mi me gustaría saber que paso con Cecilia parra pues yo la conocí y me gustaría saber que paso con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Maria Esperanza ya pude localizar a el hijo de Cecilia, pero de ella no se sabe nada

      Eliminar