INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

martes, 14 de diciembre de 2010

LOS CAMPESINOS

Biografía de Los Campesinos:

Jaime Caro es un cantante y guitarrista nacido en Heliconia (Antioquia) en 1946; su padre era muy inquieto por la música, incluso tocaba flauta y dulzaina pero sin ninguna pretensión comercial; como este señor falleció tan joven, fue muy poco lo que le enseñó a Jaime.

A los 17 años de edad, Jaime no podía ver un músico "surrunguiando" una guitarra o un tiple, porque inmediatamente salía detrás de él, lo observaba, miraba cómo hacía las posiciones y los tonos y todo matemáticamente Jaime lo iba grabando. En ese entonces vino a Medellín y se compró una guitarra precisamente en el almacén La Guitarra y ahí sí que comenzó a enloquecer a todos los de la casa con su incipiente saber.

Jaime desde muy niño, tenía un amigo llamado Rigoberto "Rigo" Bedoya al que también le gustaba la música; un día cual­quiera de la década de los años sesenta, estos dos campesinos unieron sus voces y guitarras y comenzaron a cantar melodías pro­pias de la vereda donde habitaban; ensayaban después de coger café, cortar caña o "boliar" azadón.

Vinieron a Medellín y en poco tiempo estaban grabando en Discos Colombia melodías como la ranchera Serenata a mi ama­da, los corridos Recordando a mis padres, La manguita y Tus padres no me quieren. Luego fueron a Discos Gloria y allí impu­sieron éxitos como Bajo los sauces, el merengue La tigra de Guaca y el paseo El azadonero. Como eran tan campesinos, en Discos Colombia los bautizaron Los Campesinos.

Cuando salió el primer disco que ellos grabaron Serenata a mi amada, éste comenzó a sonar en todos los bares de Heliconia y en la radio y la gente les decía:

-Hombe; ¡váyanse para Medellín!, cómo así que ustedes to­davía de botas embarradas, tumbando caña y cogiendo café y ya con discos grabados.

Entonces Los Campesinos llegaron a Medellín en forma defi­nitiva en 1971; Jaime Caro se quedó en esta ciudad, pero Rigoberto Bedoya se regresó a su Heliconia del alma.

Los Campesinos todavía existen, pero ahora se llaman Los Matutinos y son un grupo de música parrandera paisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario