Biografía de Los Diablos:
Gilberto Cano Blandón nació en el barrio El Guayabo de la ciudad de Itagüí, el 17 de enero de 1927. .Desde niño se dedicó a cantar y a tocar maracas; pero cierto, día, en una fiesta se encontró con el acordeonero Maximiliano Ardua y el guitarrista Hernando Mejía... y decidieron ensayar; montaron algunas canciones, casi todas de carácter alegre y de esta manera se convirtieron en los animadores de paseos, bailes y reuniones que se hacían en aquel sector de Itagüí. Se llamaron Conjunto Unión y únicamente tocaban por divertirse, hasta que en una fiesta un señor de nombre Rafael Valencia, les propuso grabar en Discos Ondina.
Con mucha dificultad, debido a la falta de experiencia, lograron grabar el merengue criollo El diablo y la ranchera La culpable, el primero de ellos se convirtió inmediatamente en éxito de carácter nacional y pasó a ser antológico dentro de la música parrandera paisa.
Desde ese momento se llamaron Los Diablos y casi inmediatamente comenzaron a producir éxitos parranderos como: El conejo, El oso, Movamos la cadera, La papaya, La bruja, El tiqui tiqui, El chofer enamorado y El mico entre otros. Pero también Los Diablos hicieron música de la que la gente llama de carrilera y de ellos son los títulos: Todo un hombre, Vísperas de madre, Amor maternal y el gran éxito La culpable.
Los Diablos, que grabaron con la colaboración del maestro Luis Eduardo Gutiérrez, fueron unos bohemios totales, que disfrutaron la vida, que tomaron la música como complemento del jolgorio y jamás la sintieron como negocio. Con su merengue El diablo, una empresa decente los hubiera vuelto ricos, pero ellos nunca lo visualizaron así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario