INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS DOMINICANOS


Biografía de Los Dominicanos:

Pedro Nel Isaza es el compositor más prolífico que ha tenido Colombia en todos los tiempos; basta con decir que tiene inscritas en Sayco más de 5.000 canciones y por este motivo esta empresa le otorgó La Lira de Oro.

Pedro Nel nació en Aguadas, departamento de Caldas, el 30 de septiembre de 1936. En Cartago fundó el conjunto Santa Ana y luego el dueto Isaza Latorre; llegó a Medellín y en Discos Ondina observó que una jovencita muy afinada hacía coro en la Or­questa que estaba grabando, que era la del maestro Edmundo Arias; a Jaime Rincón, el director artístico de la empresa, se le ocurrió que esa jovencita llamada Judith Arboleda podía hacer un dueto maravilloso con Pedro Nel Isaza.

Ensayaron en la propia fábrica, se bautizaron Los Dominica­nos e inmediatamente comenzaron a grabar éxitos como los corri­dos He vuelto por ti, Cuando te fuiste, No me humillo, Mi manera y Me juego la vida; la ranchera Presumida, Dos cami­nos, y un son huasteco titulado Perdónala. Los acompañaba Miguelito Ospino en la trompeta, Leonel Ospina como guitarrista puntero, Luis Eduardo Gutiérrez en el bajo y otros músicos de valor.

Pasó Pedro Nel a Codiscos y allí continuó con Los Domini­canos, pero haciendo pareja con Elisa Peláez; regrabaron mucha música mexicana al estilo antioqueño, pero el éxito no fue muy grande.

Vino entonces una tercera etapa de Los Dominicanos, otra vez con Judith Arboleda hasta el año 1962, cuando definitivamen­te se separaron. De esta tercera etapa se destaca el éxito Heridas de amor, una ranchera de la autoría de Pedronel Isaza

ACA TE DEJO HERIDAS DE AMOR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario