Para comprar el libro MUSICA DEL PUEBLO PUEBLO de ALBERTO BURGOS HERRERA, puedes comunicarte con el autor al teléfono (57) (4) 332 4652 de Envigado, Antioquia, Colombia o al correo electrónico: albertoburgosh@hotmail.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

MERCHAN Y GONZÁLEZ

 
Biografía de Merchán y González:
 
Ricardo González es un guitarrista maravilloso, compositor y cantante, que nació en Guática (Risaralda) y que desde muy niño escuchaba a su padre y amigos tocando toda clase de música.

Con sólo 10 años de edad, le robó una guitarra a un tío, salió a la carretera troncal que pasaba por su pueblo y en un camión de carga llegó a Bogotá. Su amigo Alfonso Ramírez le colaboró para que ingresara al trío de Los Hermanos Núñez, con quienes per­maneció un año.

Posteriormente Ricardo viajó a Guayaquil (Ecuador) y allí se codeó con figuras continentales como Julio Jaramillo, Olimpo Cár­denas y Lucho Bowen. A los 16 años de edad regresó a Bogotá y compró una maravillosa guitarra nueva, para llevársela a su tío, pero desgraciadamente éste había fallecido.

Más adelante Ricardo González participó como puntero en grabaciones de Gildardo Montoya, Agustín Bedoya, Joaquín Bedoya, Rómulo Caicedo, los vallenatos Julio Fontalvo y Alfonso Pedrozo, Julio Erazo, Noel Petro, Julio de la Ossa, Darío Gómez, Dueto Revelación, Dueto Buriticá, Los Relicarios, Los Legenda­rios, Los Pamperos, Los Líricos, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo y muchos más.

En esos años vino a Medellín un cantante y guitarrero nacido en Girardot (Cundinamarca) llamado Eudoro Merchán. Éste se unió a Ricardo González, con quien grabó en Discos Victoria mu­chos éxitos de carrilera y montañeros, pero entre todos ellos des­colló un corrido de la inspiración de Ricardo que todavía se sigue escuchando que titula Tumba sin doliente.

Este dueto se llamó Merchán y González.

2 comentarios: