INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

MERCHAN Y GONZÁLEZ

 
Biografía de Merchán y González:
 
Ricardo González es un guitarrista maravilloso, compositor y cantante, que nació en Guática (Risaralda) y que desde muy niño escuchaba a su padre y amigos tocando toda clase de música.

Con sólo 10 años de edad, le robó una guitarra a un tío, salió a la carretera troncal que pasaba por su pueblo y en un camión de carga llegó a Bogotá. Su amigo Alfonso Ramírez le colaboró para que ingresara al trío de Los Hermanos Núñez, con quienes per­maneció un año.

Posteriormente Ricardo viajó a Guayaquil (Ecuador) y allí se codeó con figuras continentales como Julio Jaramillo, Olimpo Cár­denas y Lucho Bowen. A los 16 años de edad regresó a Bogotá y compró una maravillosa guitarra nueva, para llevársela a su tío, pero desgraciadamente éste había fallecido.

Más adelante Ricardo González participó como puntero en grabaciones de Gildardo Montoya, Agustín Bedoya, Joaquín Bedoya, Rómulo Caicedo, los vallenatos Julio Fontalvo y Alfonso Pedrozo, Julio Erazo, Noel Petro, Julio de la Ossa, Darío Gómez, Dueto Revelación, Dueto Buriticá, Los Relicarios, Los Legenda­rios, Los Pamperos, Los Líricos, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo y muchos más.

En esos años vino a Medellín un cantante y guitarrero nacido en Girardot (Cundinamarca) llamado Eudoro Merchán. Éste se unió a Ricardo González, con quien grabó en Discos Victoria mu­chos éxitos de carrilera y montañeros, pero entre todos ellos des­colló un corrido de la inspiración de Ricardo que todavía se sigue escuchando que titula Tumba sin doliente.

Este dueto se llamó Merchán y González.

3 comentarios:

  1. ..Muy cierto , que son bonitas historias inéditas de nuestros artistas ( especialmente músicos , cantautores ) que SAYCO - ACIMPRO debería rescatar del olvido y compilar para hacer una obra , en el volumen ( tamaño ) requerido, que como un bademecun, ilustre , informe y sirva de consulta para todas las generaciones , como legado inolvidable de quienes con tu talento e inspiración le han dado lustre y enriquecido la historia musical colombiana.
    ..! Señores SAYCO - ACIMPRO les dejo la inquietud ( " el trompo en la uña " ) porque estamos en mora de hacerlo..!
    No será trabajo fácil , pero hacerlo tampoco es imposible .
    Me ofrezco .
    Soy periodista , aficionado y empírico historiador musical .
    Dirijo el DEBATE POPULAR NACIONAL en la Cadena TODELAR , frecuencia 1.190 AM ( días VIERNES , 7 a 8 a.m. ) .Estoy a sus órdenes en el celular 3014105923..

    ResponderEliminar